top of page

Genealogistas

Actualizado: 12 abr 2020

El que construye genealogías es un genealogista, aunque hay algunos que dedican muchas más horas a la disciplina y se esfuerzan para que sus investigaciones no queden abandonadas en la siguiente generación, como ocurre muchas veces para desgracia del conocimiento en esta materia. De ahí que sea relevante dar a conocer las investigaciones y así ampliar nuestra frontera del saber genealógico.


Pocas personas que están interesadas en hacer sus árboles genealógicos saben que existe el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (ICHIG), que tiene 71 años de historia y una publicación anual que refleja el avance de esta ciencia en el país: la Revista de Estudios Históricos (REH), que cuenta con 62 números con muchos artículos, más de 700. Y en esta oportunidad me pareció pertinente dar a conocer quiénes son los genealogistas que investigan y publican continuamente en la revista, básicamente porque son los que están liderando al país en esta materia, son los que están facilitando las búsquedas de aficionados. Para publicar en la revista, es necesaria una revisión por un comité de expertos, para que los artículos tengan un sustento válido y la genealogía crezca en terreno firme.



Tomé de los últimos diez años (es decir 11 revistas, de la 52 a la 62), aquellos investigadores que hayan publicado al menos 3 artículos genealógicos. El total da 15 genealogistas. Pido disculpas de antemano porque arbitrariamente utilicé 3 artículos como mínimo, pero en algún número objetivo debía cortar, ya que hay 45 autores en todo el período. Para facilitar el contacto, ya que la idea es acercar a estos genealogistas con los más novatos, incorporé los correos electrónicos con la autorización de los involucrados.


Entonces, sin más preámbulo, van los genealogistas en orden alfabético:


Blanco Traverso, Pablo

Seis trabajos suma en estos últimos diez años, de diversa índole, por un lado su propia familia Blanco, por otra la de personajes llamativos como Jean Duprat, Lorenzo Vásquez de Poyancos o la familia del presidente Aylwin. A este tipo de artículos, ha sumado elencos como el de los vacunados contra la viruela a comienzos del siglo XIX en Santiago, o las nóminas de milicias en 1820. Su interés mezcla lo histórico con lo genealógico, regalando trabajos muy interesantes y en los que se aprende mucho.

Correo electrónico: pablodematienzo@hotmail.com


Celis Atria, Carlos

Uno de los más prolíficos investigadores que tenemos en la actualidad, ha publicado decenas de artículos donde estudia a familias mayormente con origen colchagüino y santiaguino, como los Venegas de Toledo, Atria, Magallanes, Ugarte, Gormaz, Correa de Saa, Aldana y Christy; pero también descendencia de algunos personajes históricos relevantes como don Mateo de Toro y Zambrano o don Diego Portales. Sumado a las anteriores líneas de investigación, también ha estudiado elencos, como los refuerzos que llegaron para la conquista. Y todo lo dicho, solo en los últimos 10 años. Este año, quizás, podría ver la luz un libro de su autoría sobre la familia Celis, ojalá que así sea.

Correo electrónico: ccelisa@gmail.com


Cofré León, Cristián

En mi caso (al final decidí incluirme porque cumplo con la restricción), en la REH he publicado de corte genealógico un trabajo que voy a ampliar sobre una expedición de soldados llegados a Chile en 1576; otros se enmarcan en líneas medievales en España, particularmente la del escribano Juan de Agurto Gastañaga y del conquistador Gaspar de Villarroel y sus descendencias en Chile. Pretendo ir terminando varias investigaciones de familias de la zona central principalmente, como los Zúñiga, Jerez, Quiroz, Allende, Dinamarca, Gálvez, Núñez, Céspedes, Pavez, Lepe, Frías, Armijo, Miranda, Soto, Morales, Palma, Lizana, Urbano, Cornejo, Marambio, Aliste, etc. etc. Tengo en carpeta para este año una publicación sobre el origen del pisco e historias de localidades, y seguir con este sitio!

Correo electrónico: contacto@cristiancofre.cl


Díaz González, Patricio

Con centro de investigación en Rancagua, se ha desplazado constantemente para ofrecer trabajos de elencos, como el de extranjeros en Chile en 1719 y 1720, muy interesante para la presencia francesa de entonces; o un extracto del archivo notarial de Yumbel (los primeros dos libros). En el último número colaboró junto a Luciano Cruz en el artículo sobre los Quintana de Chillán. A fines del año pasado presentó su libro de Rancagua, donde trata su historia desde una óptica muy documentada, pero amena. Ya esperamos el próximo.

Correo electrónico: eblesmancer@gmail.com




Donoso Meneses, Adolfo

Adolfo hace rato que investiga diversas familias, en su blog va publicando sus avances. En la REH ha presentado un muy buen trabajo sobre las familias de militares de la frontera, como los Apolonio, de la Fuente, Landaeta y Luengo; que continuará en las siguientes revistas. Siguiendo en la zona sur, publicó un artículo sobre los Parada de Perquilauquén, desde sus orígenes al siglo XX. Partió hace poco publicando, así que veremos más trabajos en adelante.

Correo electrónico: donoso241@gmail.com


Legarraga Raddatz, Patricio

Patricio se ha destacado por su investigación sobre familias navarras, vasco francesas y familias alemanas de Frutillar; con sendos libros publicados. Prepara una segunda versión más extensa de familias vasco francesas que espero llegue pronto. Es el experto en Chile de familias con esos orígenes. En la REH también ha hecho artículos aportando a la serie de genealogías de presidentes de la república, con la de los presidentes Juan Antonio Ríos y Sebastián Piñera; además de las familias Aninat y Lagarrigue.

Correo electrónico: patricio.legarraga@gmail.com


Martí Lara, José Luis

Es de los nuevos investigadores, en cuanto a publicaciones, pero muy prolífico. Al artículo de la familia Lara de Cauquenes, sumó a los Parra (la de los cantores y poetas), ambas de gran desarrollo. Además, ha aportado información de personajes como Leandro de Castilla y Sofanor Parra. Para este año ya presentó un trabajo sobre los Binimelis, que esperamos ver publicado prontamente. Si sigue a este ritmo, las personas que estén investigando en la zona maulina e Itata se verán muy beneficiadas.

Correo electrónico: joseluis.martilara@gmail.com


Molina Canales, Enrique

Los intereses de Enrique van ligados directamente a las familias de la zona de Curicó, ya que ha abordado a algunas de ellas, como los Vidal, más datos de ciertos personajes o familias antiguas como los Martínez de Medina, Salvador de Vergara o la ascendencia de doña Mónica Donoso. También colaboró con Cristián Mujica en los “de la Fuente” de Aconcagua. Asiduo y profundo investigador colonial, ha encontrado información muy interesante de Curicó junto a las familias de entonces. Esperamos prontamente ver publicaciones mayores, libros ya, sobre estas investigaciones.

Correo electrónico: enriquemolinacanales@gmail.com


Mujica Escudero, Cristián

Junto a Carlos Celis y Pablo Schaffhauser es de los genealogistas que más publica. Sus líneas de investigación familiares se concentran fuertemente en la zona de Aconcagua, aunque también en un poco menor grado en Colchagua. En estos últimos diez años ha presentado a los de la Fuente, Pinochet, Baeza y Bañados en Aconcagua; más los Besoaín y Grez en Colchagua. Además de los artículos anteriores, junta a José Urzúa han investigado familias de origen afroamericano, con trabajos de gran calidad. Por ejemplo, ya han publicado familias de apellidos Barros, Vicuña, Hurtado y Arenas. Cristián siempre está descubriendo nuevos antecedentes y publicándolos frecuentemente.

Correo electrónico: cmujica13@gmail.com


Muñoz Sandoval, Jaime

Pese a la distancia, ya que no está en Chile, siempre se las arregla para enviar artículos de sus intereses, particularmente en el último tiempo se ha volcado a la nobiliaria, con al menos dos publicaciones; una sobre la descendencia del primer marqués de Valparaíso y otra sobre los títulos españoles en familias chilenas (en dos partes). Además, investigó a los Calsamiglia y los Orozco. Sus trabajos se caracterizan por la meticulosidad documental.


Petit-Laurent, Luis

Reside en Francia, país donde ha podido investigar familias cuyas raíces están en aquellos parajes, como los Pinochet, donde aportó varios antepasados desconocidos de esta familia; también colaboró junto a José Urzúa en la genealogía de los Soto-Aguilar, otra familia llegada antes de 1700 a Chile. Siguiendo en familias francesas, encontró nuevos ancestros de los Parot también.

Correo electrónico: lplaurent@hotmail.com


Schaffhauser Muñoz, Pablo

Otro de los autores más prolíficos que publican siempre en la REH, se destaca por su versatilidad en la investigación, ya que estudia familias de diferentes zonas geográficas, como los Bueno en España, los Cano Peel británicos, los Durán de Itata o los Ahumada en la zona centro norte chilena. Además, aborda conformaciones sociales en Quillota o permanencia urbana en Santiago; junto a los anteriores, siempre aporta alguna bibliografía interesante o adiciones a otros trabajos. Se podría decir que investiga de todo y siempre será una sorpresa lo que publicará. Tiene un trabajo en conjunto con Francisco de Segovia sobre los Bazán que será publicado como libro.

Correo electrónico: pabloschffhauser@mi.cl


Segovia Martínez, Francisco de

Francisco se destaca por investigar en la zona valdiviana, particularmente San José de la Mariquina junto a Pedro García. Ellos están haciendo un gran trabajo que culminará con uno o más libros, seguramente. En la revista, Francisco publicó tres trabajos de familias, una de peninsulares en el castillo de Cruces, otra de los García de Mariquina y los Marcos de Valdivia. Junto a Pablo Schaffhauser está preparando un trabajo sobre los Bazán que veremos publicado como libro, ojalá pronto.

Correo electrónico: fesegovia@uc.cl


Stewart, Daniel M.

Es estadounidense, pero lleva muchos años viviendo en Chile, donde formó familia y ya está camino a ser uno de los nuestros! De formación arqueólogo, orientó su carrera hacia la historia haciendo un doctorado y ahora terminando un postdoctorado. En materia genealógica colaboró con Patricio Legarraga en la familia del presidente Ríos y recientemente publicó a los Rifo de la zona sur, lugar de predilección pues ha investigado mucho lo colonial y de la frontera. También contribuyó con un elenco de votantes de La Laja en 1842.

Correo electrónico: danielmoroni@hotmail.com


Urzúa Prieto, Francisco José

Don Pepe Urzúa es el maestro de muchos que se han iniciado en la genealogía. Ha investigado muchísimo, a un montón de familias y en diversos lugares de Chile, se le echa de menos una mayor presencia en este último tiempo en la REH, donde en conjunto a Cristián Mujica trabajaron sobre descendencias de negros (en la colonia) y los Soto-Aguilar en conjunto con Luis Petit-Laurent.

Correo electrónico: fjurzuap@gmail.com



Esta lista, como lo mencioné al comienzo, es un poco injusta porque solo menciona a los que tienen al menos 3 publicaciones y siempre es difícil dejar fuera a otros. Como también pasa con quienes hacen trabajos distintos como José Melo y Arturo Neumann, en su agrupación HISGENEA, quienes están desarrollando proyectos de recuperación patrimonial en cementerios y en archivos parroquiales, que tienen siempre como trasfondo a las familias y sus historias. Enorme mérito, más allá de la genealogía tradicional.


* La foto de portada corresponde a la de la celebración de los 70 años del ICHIG.



2040 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page