top of page

Cuidado con FamilySearch

Actualizado: 8 nov 2021

Probablemente el sitio más importante para quienes comienzan a realizar sus genealogías es FamilySearch y esto porque contiene múltiple información relevante, desde documentos digitalizados hasta buscadores de personas; todo vía web, lo que no deja de ser súper atractivo. Sobre todo porque siempre está actualizándose con nueva información y es gratis. Es un lugar por el que todo investigador ha transitado, y a veces, recurrentemente.


“Es una organización de historia familiar sin fines de lucro que se dedica a conectar a las familias a lo largo de las generaciones”

Según se lee en su sitio.


Posee una biblioteca de más de 3.300 millones de documentos, increíble. Y el sitio web comenzó a funcionar en 1999, aunque en realidad se había fundado en 1894 como la Sociedad Genealógica de Utah. Según lo señalado en el sitio “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el principal benefactor de los servicios de FamilySearch”. Digamos que esa Iglesia es la que propició la construcción de este sitio y como parte de sus creencias, señalan que “las familias son eternas y una parte importante de la práctica de esa creencia es la obra de historia familiar.”


Además agregan que: “Nuestro propósito es simple: ayudar a las personas a conectarse con sus antepasados por medio del fácil acceso a los registros históricos.” En el fondo, esta Iglesia es la que ha propiciado que se difunda la documentación que a veces estaba guardada y empolvándose en parroquias, en archivos privados o públicos.



¿Y por qué hay que tener cuidado?


En realidad el sitio es una maravilla. Lo conozco desde sus inicios y probablemente sea uno de sus más grandes admiradores y estoy agradecido por su increíble ayuda. No tengo nada en contra del sitio, al contrario. Pero, sí he observado como los usuarios le dan poderes extraordinarios a la información que contiene, como si fuera superpoderosa e imbatible, como si todo lo que allí hay fuera una verdad absoluta y más allá de ese sitio no hubiera nada. Cuidado con creer que allí está todo.


Mi problema es con muchos usuarios, sobre todo aquellos que recién parten (algo así como el 95% de los que lo consultan), que de manera mágica nos comentan en redes sociales que gracias a FamilySearch armaron su árbol genealógico hasta los merovingios y para no quedarse cortos, hasta Adán y Eva. Extraordinario, no? Y dicen que armaron, cuando en realidad otros lo pusieron allí y ellos solo sacaron la información…



Árboles genealógicos


Echo de menos en esas personas, al menos un poco, un poquito de espíritu crítico. Entiendo que no saben qué es la genealogía, ni que la construcción de la historia familiar se hace con rigor científico, que entre los alcances de la genealogía NO se puede llegar a Adán y Eva… Como decirlo suavemente, por último que se cuestionen algo, no?


Te voy a contar por qué hay que tener cuidado, no con FamilySearch, sino con las interpretaciones que se hacen de lo que contiene, por ejemplo, sobre los árboles genealógicos que hay ahí:


  • Cualquiera puede ingresarlos y modificarlos. El de uno y el de otros. Si el 95% que se mete allí es principiante, y se anima a armar su árbol sin rigurosidad, sin documentación de respaldo, entonces lo que obtienes es una fantasía. Sí, fantasía. He visto conexiones insólitas, un Juan Muñoz de México metido en un árbol de otra familia Muñoz de Chile, con más de 100 años de separación cronológica. O sea, nacido 100 años después que sus padres y en otro lugar, una locura. Y cuando lo corriges, no faltan los porfiados que vuelven a unirlos…

  • Esto sucede en la mayoría de sitios con árboles genealógicos colaborativos, se encuentra realmente cualquier cosa. Por eso, mira estos árboles como una posible referencia, no le des un gran valor si no hay fuentes respaldando lo que allí está puesto. En realidad, lee tú mismo la fuente documental.


En este caso, la solución es simple, debes hacer genealogía de verdad. Si no hay un respaldo para las filiaciones y biografías de los antepasados, no hay genealogía.



Indexaciones


Lo segundo, es lo que observamos investigadores con más tiempo dedicados a esta disciplina, y es que la base de datos de personas está plagado de errores, muchos. Pero, nuevamente, FamilySearch hace lo que puede, cuando indexan los documentos -es decir transcribirlos parcialmente con los datos más relevantes- lo hacen voluntariamente, con una gran cantidad de personas que interpretan como ellas entienden, a veces personas de habla inglesa transcriben documentos en español. Y no es que lo hagan mal a propósito, al contrario, se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible, inclusive tienen árbitros que chequean. Pero, volvemos a lo mismo, los voluntarios de esta Iglesia que indexan, en la mayoría de los casos, no han estudiado ni ejercitado paleografía, muchas veces tampoco entienden correctamente los alcances de los documentos. Leen lo que está escrito (según creen) y punto. Y si leyeron Kimberly como nombre de una mujer del siglo XVIII en Chile, no lo cuestionan.


Entonces, aquí mi sugerencia es simple. Si estás buscando a un antepasado, prueba con varias formas de escritura similares, ocupa variaciones para letras que suenen igual (b-v, s-c-z...) y delimita tu búsqueda por lugar, años, tipo de documento, colección, etc. Amplía tu mente al momento de buscar.


Recomiendo


Por último, deben exprimir el potencial de FamilySearch, ya que la mayoría se queda con el buscador solamente, pensando que allí está todo, y no consultan los documentos que hay disponibles, justo donde realmente está la información importante. Hay archivos parroquiales de muchos países, documentos digitalizados del Registro Civil, censos, etc. Ahí es donde deben indagar, porque en el buscador NO está todo. Además, hay abundante bibliografía genealógica que rara vez se consulta.


Volviendo al comienzo, FamilySearch es excelente, con deficiencias lógicas porque no existe la perfección y menos con el volumen de información que hay. Por eso mismo, son los usuarios los que deben entender que tiene limitaciones, que los árboles puestos allí muchas veces carecen de sustento genealógico, son meras fantasías y que se transcribe mal también. Pero, lo más importante para mi gusto, es que si de verdad quieres construir tu historia familiar, debes darte cuenta que fuera de FamilySearch hay una multiplicidad de archivos que tienes que estudiar e investigar, como todo lo que contienen las Archivos Nacionales, militares, religiosos, por ejemplo. Lo que está en FamilySearch, que es mucho, es apenas una fracción de lo que necesitarás para realmente hacer genealogía. Cuidado con conformarte con el mínimo y con lo que no es confiable.


Continuar con "Fake news genealógica"





8005 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page