top of page

Fundadores de Rancagua II

Actualizado: 24 abr 2021

Una muy buena noticia tenemos en estas fechas. Recientemente Patricio Díaz acaba de publicar el segundo volumen de "Vecinos fundadores de la villa Santa Cruz de Triana 1743 - 1814". Esta segunda obra, publicada menos de dos meses después del volumen 1, tiene nada menos que 406 páginas, en las cuales se deslizan más de 600 núcleos familiares establecidos entre 1744 y 1778; es decir, inmediatamente luego de la fundación de la villa.


Pocas obras de carácter prosopográfico se pueden mencionar en relación a la instalación de poblados en Chile, de ahí la novedad y valioso aporte que para investigadores de genealogía e historia, representa este libro digital. No cabe duda de que estamos frente a uno de los libros que resultará imprescindible para estudiar la historia local de Rancagua. Y por supuesto, será necesario también para otros investigadores. La razón es muy sencilla y se fundamenta en los procesos de migración poblacional hacia las nacientes -aunque no siempre florecientes- villas del siglo XVIII. Acudían a ellas personas de diversos lugares, sobre todo de los inmediatos; por ejemplo, en este caso aparecían flamantes nuevos vecinos provenientes de Santiago por el norte o del otro lado del río Cachapoal (por el sur); y de Alhué o San Pedro de Melipilla por el oeste. Esos eran los más comunes, pero no eran excepcionales las apariciones de pobladores que habían nacido en las actuales quinta séptima regiones. Entonces, para quienes investigamos familias o poblaciones, no cabe duda de que en Rancagua muy posiblemente encontraremos pistas importantes.


En esta oportunidad, me siento honrado al haber colaborado con un pequeño prólogo para este volumen tan interesante, que continúa con una introducción que permite al lector adentrarse en las fuentes de investigación y la situación de la villa hacia 1744. La segunda parte se centra en las chacras inmediatas a Santa Cruz de Triana, sus dueños en el período; en una tercera parte se trata al pueblo de naturales de Rancagua y finalmente, el autor se refiere a la villa en sí misma entre 1744 y 1778, junto al detalle de pobladores y sus familias.


En definitiva, me parece que los investigadores en Chile, tienen una oportunidad única de acceder a un conocimiento muy poco abordado. El libro en formato digital, lo pueden adquirir a tan solo $10.000 (CLP) enviando un correo a Patricio Díaz: eblesmancer@gmail.com.



Continuar con "Ríos"

1048 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page