Bibliografía genealógica (I)

Actualizado: ene 29

Cuando partí con mi inquietud por la genealogía, aparte de investigar con fuentes orales y documentos familiares; comencé a visitar la Biblioteca Nacional, donde consulté libros de diversa calidad y temática; hasta que llegué al Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas y su enorme biblioteca. Desde allí, en paralelo a la investigación con fuentes manuscritas, me empapé de los diversos trabajos publicados.


Aparte de seguir diversos apellidos, lo que resultó más importante fueron los estudios generales para más o menos comprender cuáles eran las familias que tenían el mismo apellido, y sobre todo para seguir la pista por zonas geográficas que coincidieran con mi investigación, no importando la temporalidad. Es decir, si yo estaba en el siglo XIX con una línea familiar en Melipilla, leía todo lo relacionado con esa localidad, todo, desde lo más antiguo a lo más moderno; historia local y circunvecina, y familias. Esto me permitió tener un marco de referencia, un entendimiento que me ha ayudado hasta hoy. De tal forma que puedo suponer de dónde venía determinado apellido-familia en varios sectores de Chile y orientar la investigación.


La biblioteca del Instituto sólo atiende público los lunes desde las 18:00 hrs. a las 20:30 hrs. y de marzo a diciembre. Tiene un catálogo en línea súper completo.


Recomiendo fervientemente leer todo lo histórico a lo que accedas, sobre todo las historias de localidades y obviamente todo lo genealógico.


En adelante, iré presentando aquellos libros o revistas que son esenciales para un genealogista. Separados en genealogía general, nobleza, por zonas geográficas y período colonial. Es una actualización de un artículo que publiqué hace años.


I. Genealogía en General


1. Revista de Estudios Históricos, publicada por el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, Santiago, desde 1948 a la fecha.



Las 62 revistas contienen muchos estudios familiares de diversos lugares y tiempos en el país. Críticas y notas de otras publicaciones, noticias, bibliografías, etc. Cada revista tiene alrededor de 400 páginas y unos 10-15 trabajos, acumulando cerca de 800 artículos desde sus inicios.

Puedes consultar la forma de adquirirla y un índice onomástico de todos los apellidos tratados AQUÍ.

Estas revistas sin duda son una fuente muy valiosa de lectura, es la revista de genealogía que se publica en Chile.


- Fuentes: los artículos se basan principalmente en fuentes de primera mano del Archivo Nacional, Registro Civil y Archivo del Arzobispado de Santiago, más varias otras complementarias.

- Dónde obtenerlas: AQUÍ.

- Precio: $15.000 cada una. Una vez al año, por lo general, se realiza una venta de garaje con precios súper convenientes.


2. Familias chilenas, de Guillermo de la Cuadra Gormaz, tomos 1 y 2, editorial Zamorano y Caperán, Santiago, 1982.


Uno de los libros de lectura obligada. En él aparecen numerosas familias de origen mayoritariamente colonial.

Pese a que se enfoca más en familias santiaguinas, finalmente la mayoría de los chilenos tenemos un antepasado en la capital, sobre todo cuando uno llega a las primeras migraciones y por eso su valor no es solo local, sino general.

Obra de tamaña envergadura contiene algunos errores que con el tiempo se han ido rectificando. Lo que más podría preocupar es la omisión de los hijos naturales, por una cuestión de época donde se evitaba “manchar” a las familias, sin embargo funciona como una excelente guía.


- Fuentes: las principales fuentes ocupadas por el autor son los fondos de escribanos y notariales de Santiago, y en menor medida de otras ciudades. Hay mucha información testamentaria.

- Dónde obtenerlos: he aquí un problema, el libro físico sólo se obtiene en librerías de viejos; sin embargo está digitalizado AQUÍ (gracias a información de Andrés Lechuga).

- Precio: los dos tomos los he visto sobre $60.000.


3. Familias Fundadoras de Chile:

· 1540 – 1600, de Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria, y Juan Guillermo Muñoz Correa, Santiago, 1992.

· 1601 – 1655 El segundo contingente, de Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria, José Miguel de la Cerda Merino, Carlos Ruiz Rodríguez, y Francisco José Urzúa Prieto, Santiago, 2000.

· 1655 – 1700 El conjunto final, de Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria, José Miguel de la Cerda Merino, Carlos Ruiz Rodríguez, y Francisco José Urzúa Prieto, Santiago, 2003.



El objetivo de esta serie consistió en presentar las líneas que por varonía arrancaran en los años que cada libro comprendía (más las que aparecieran de períodos anteriores) y llegaran hasta el presente. Por cada familia se presenta un capítulo de origen y homonimias, área geográfica, encomiendas y tierras, servicios y distinciones; y expansión de la familia. A continuación viene el estudio genealógico siguiendo una sola línea, normalmente la mayor o la principal. En total aparecen 217 familias. Al final de cada tomo hay una sección de estadísticas donde puede obtenerse porcentajes de fecundidad, nupcialidad y otros. Por último hay una sección denominada “La gran familia chilena” y en ella mediante cuadros se presentan descendientes de los Ortiz de Gaete, familia troncal chilena; lo interesante es que en estos cuadros figuran artistas, políticos, deportistas, personajes de televisión, todos parientes. Incluso en el último tomo, los propios autores del volumen aparecen enlazados al mismo tronco.

Lo valioso de este gran esfuerzo es que se ocupan técnicas científicas actualizadas para la elaboración de las genealogías, vale decir, todas las afirmaciones tienen un respaldo documental apropiado. Por otra parte, a esta serie que utilizó arbitrariamente la idea de continuidad por varonía de las familias se han ido incorporando otras más que pueden verse publicadas en la Revista de Estudios Históricos, mencionada al comienzo.

Como todo trabajo tiene pequeños yerros que para nada ensombrecen su aporte.


- Fuentes: los artículos se basan principalmente en fuentes de primera mano del Archivo Nacional, Registro Civil y Archivo del Arzobispado de Santiago, más varias otras complementarias.

- Dónde obtenerlos: el tomo I está agotado, pero se puede descargar digital AQUÍ (gracias al aporte de Ana Calero); el tomo II se puede comprar AQUÍ y el III ACÁ.

- Precios: $21.330 el tomo II y el III $19.800.



II. Nobleza


También han habido autores que investigaron sobre nobiliaria chilena desde el siglo XIX. Siendo varios los títulos, me pareció razonable señalar dos de ellos, que representan la mayor completitud sobre esta temática [1]. En lo personal no es un tema que me interese mucho, pero siempre se encuentra información que en algún momento será relevante. Como lo planteé, hay que leer de todo.


1. Nobiliario de la Capitanía General de Chile, Juan Luis Espejo, Santiago, 1967.

Sin duda un gran libro que contiene más de 300 familias que al menos fueran consideradas hidalgas. Todas las familias presentadas fueron afincándose en Chile desde la conquista. Contiene también genealogías colaterales que ascienden por línea de mujer hasta llegar a varios de los primeros conquistadores. También se muestran algunos escudos y al final del libro se encuentra un índice con las familias tratadas más las vinculadas a ellas. Un trabajo muy completo y documentado.

La primera versión es de 1917 y se puede descargar del sitio de Memoria Chilena.



- Fuentes: las principales fuentes ocupadas por el autor son los fondos de escribanos y varios archivos españoles.

- Dónde obtenerlo: he aquí un problema, sólo se obtiene en librerías de viejos y no está digitalizado. Pero puede consultarse en la biblioteca del Instituto y seguramente alguna que otra pública.

- Precio: lo he visto en $80.000.


2. Mayorazgos y títulos de Castilla, tres tomos, de Domingo Amunátegui Solar, Santiago, 1901 – 1904.


Contienen estos tres volúmenes todos los mayorazgos y títulos de Castilla dados o fundados por chilenos, junto a la historia del linaje desde el más antiguo, biografías de los miembros, historia de sus tierras, etc. Una muy exhaustiva investigación que va más allá de lo puramente genealógico. Al igual que el anterior, puede descargarse toda la colección desde www.memoriachilena.cl, buscando por el título o autor.

- Fuentes: las principales fuentes ocupadas por el autor son los fondos de escribanos, judiciales y otras españolas, aunque no es bueno indicándolas.

- Dónde obtenerlos: he aquí un problema, sólo se obtiene en librerías de viejos, pero están digitalizados: I, II y III.

- Precio: no tengo una referencia.



Nota:

[1] Linajes Españoles. Nobleza colonial de Chile, de Juan Mujica de la Fuente, en sus dos tomos de 1986, complementan la información, pero me parece que se encuentra en un lugar secundario frente a los dos mencionados, sobretodo por algunas ausencias de fuentes en su escrito. De todas formas puede obtenerse la edición de 1927 en www.memoriachilena.cl.


Volver


Continuaría con Bibliografía genealógica (II).



1,128 vistas3 comentarios