• Cristián Cofré León

Bibliografía Genealógica (II)

Actualizado: ene 31

En el post anterior vimos dos temas en cuanto a bibliografía genealógica, la general y la de nobleza, ahora continuaremos con la bibliografía que considera trabajos de familias que habitaron diversas zonas geográficas. Una materia que ha sido poco trabajada en general, aun cuando hay varios genealogistas que han investigado bastantes familias en muchas localidades; es de esperar que este tipo de investigaciones crezca y sobre todo sus publicaciones. Si tienes algún libro que podamos incluir, te agradeceré contármelo.


III. Genealogía por zonas geográficas


En esta sección se incluirá bibliografía que específicamente aborde varias familias de un mismo lugar. La idea es detallar un poco más estos aportes. Y se dividirá en tres secciones, zona norte que va desde Arica y Parinacota hasta la cuarta región de Coquimbo; la zona central, que va desde la quinta región de Valparaíso hasta la novena del Maule; y la zona sur, que va desde Ñuble a Punta Arenas.


Zona Norte


En la búsqueda de libros que incluyeran la zona norte de Chile, no encontré muchos autores, apenas dos investigadores con libros publicados, ellos son Guillermo Pizarro Vega, que lamentablemente está fallecido y que investigó familias en el entorno de la provincia del Limarí y recientemente José Alflorino Torres publicó un libro en dos tomos de familias de Pica y Matilla en la región de Tarapacá.

Otro investigador que también publicó, aunque en la Revista de Estudios Históricos fue Juan Eduardo Barrios Barth, quien estudió la zona de La Serena. En el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas se conservan sus fichas, que están ahora disponibles para consulta por web.


1. Familias fundadoras de Pica y Matilla. Incluye Cumiñalla, La Huayca, Huatacondo, Quillagua y el puerto El Loa 1590 – 2015, de José Alflorino Torres, ediciones Universidad de Tarapacá, 2017.



Aparecen mencionadas unas 200 familias originarias del sector, con varias líneas que arrancan tempranamente y que el autor lleva al día de hoy. Es un trabajo recopilatorio de gran envergadura que se inspira en la serie Familias Fundadoras ya comentada.


Fuentes: parroquiales de Pica, La Tirana y otras; Registro Civil de los mismos lugares y Conservador de Bienes Raíces.

Dónde obtenerlo: Directamente AQUÍ la parte I, y ACÁ la parte II.

Precio: no tengo una referencia.


2. Familias Fundadoras del Limarí. Antecedentes de la conformación étnica y estudio genealógico de las familias originarias del valle del Limarí, área del curato de Barraza, siglo XVIII, de Guillermo Pizarro Vega, La Serena, 1997.


Un libro que abarca 21 familias que residieron y se desenvolvieron en el valle del Limarí, cuyos fundadores arrancan en el siglo XVII y XVIII. Está muy bien documentado y el autor extiende su investigación hasta el siglo XX.


Fuentes: varios parroquiales en torno al Limarí y notariales de La Serena principalmente.

Dónde obtenerlo: solo en librerías de viejos.

Precio: no tengo una referencia.


3. Formación de la Sociedad Ovallina. Estudio Genealógico de la estructuración social de una ciudad del Norte Chico, 1831-1901, Guillermo Pizarro Vega, Ovalle, 1999.


Trata 15 familias ligadas a Ovalle y sus alrededores, llevándolas hasta el siglo XX. Interesante trabajo sobre este lugar.


Fuentes: parroquiales de Ovalle y notariales de La Serena principalmente.

Dónde obtenerlo: solo en librerías de viejos.

Precio: no tengo una referencia.


4. La Villa San Antonio del Mar de Barraza, Estudio histórico-social de un enclave urbano cabecera del Valle del Limarí, 1565-1831, de Guillermo Pizarro Vega, Rosario, Argentina, 2005.


Junto a la historia de Barraza, con los pleitos por tierras y familias en litigio, en la tercera parte presenta 10 linajes de familias de la zona, también de antigua data.


Fuentes: parroquiales de Barraza y notariales de La Serena principalmente.

Dónde obtenerlo: solo en librerías de viejos.

Precio: no tengo una referencia.


5. Antroponimia indígena, valle del Limarí. Poblaciones originarias, onomástica y genealogía, de Guillermo Pizarro Vega, Ovalle, 2008.


La temática indígena abordada sustancialmente desde un punto de vista arqueológico e histórico. Un trabajo novedoso en cuanto a genealogía, porque aborda el estudio de 9 familias de origen indígena con líneas muy largas, hasta llegar al siglo XX. Cabe destacar que en Chile la identificación con familias de pueblos originarios es casi nula, aun cuando la mayoría lleve su sangre.


Fuentes: varios parroquiales y notariales de La Serena principalmente.

Dónde obtenerlo: solo en librerías de viejos y en versión digital, puede conseguirse AQUÍ

Precio: no tengo una referencia.



Zona Central


Esta zona comprende las regiones que van desde Valparaíso hasta el Maule. Probablemente sea uno de los lugares más investigados. Se incorporó la provincia de Cuyo, aun cuando pudo ser considerada más nortina. Si se contaran las familias que de esta zona aparecen en Familias Fundadoras, sin duda serían la mayoría. Se debe destacar entre los estudiosos de este lugar a Juan Guillermo Muñoz Correa, quien lamentablemente también falleció, pero publicó varias genealogías de familias colchagüinas, junto a trabajos sobre viñas y censos, que complementan la historia y aportan nuevos personajes y relaciones sociales. En la zona de Aconcagua ha publicado en la Revisa de Estudios Históricos Cristián Mujica Escudero, aunque todavía no se cuente con un libro de familias de su autoría; mismo caso ocurre con Enrique Molina Canales en la zona del Maule, con abundantes familias investigadas y Patricio Díaz González, quien ha estudiado a las familias de Rancagua; podría agregarme también a la lista de investigadores al debe en la publicación de libros de la zona, particularmente en el sector poniente y centro de la sexta región.


1. Familias Coloniales, tomo III de Valparaíso, de Guillermo de la Cuadra Gormaz, Santiago, 1926.


Como su título lo atestigua, son familias que se investigaron principalmente en el archivo de escribanos de Valparaíso. De ahí el autor tomó principalmente los testamentos y fue realizando las sucesiones.


Fuentes: notariales de Valparaíso.

Dónde obtenerlo: solo en librerías de viejos.

Precio: no tengo una referencia.


2. Familias Chilenas, tomo V de Rancagua, de Guillermo de la Cuadra Gormaz, Santiago, 1947.


Contiene un resumen de casi todos los testamentos otorgados ante notarios o jueces de campo que estaban circunscritos al corregimiento de Rancagua desde sus comienzos en el siglo XVIII hasta 1865. En la mayoría de los casos aparecen los hijos y padres del testador, junto a algunos datos de otros lugares.


Fuentes: notariales de Rancagua y algunas referencias muy breves a otras localidades.

Dónde obtenerlo: solo en librerías de viejos.

Precio: no tengo una referencia.


3. Casas Troncales de Colchagua, de Luis Amesti Casal, Santiago, 1926.


Una importante obra que viene a cubrir esa parte tan tradicional de Chile. No cabe duda que más de algún antepasado nuestro se asentó por estas tierras. Está basado principalmente en la documentación de escribanos y judiciales de San Fernando. Contiene información de numerosas familias y el autor menciona también algunas líneas sin filiar, para mayor conocimiento de los investigadores.


Fuentes: notariales y judiciales de San Fernando.

Dónde obtenerlo: solo en librerías de viejos y digital AQUÍ la primera parte (ítem 2) y ACÁ la segunda.

Precio: alguna vez lo vi a $50.000.


4. Familias Chilenas, tomo IV de Talca, de Guillermo de la Cuadra Gormaz, Santiago, 1929.


Al igual que el anterior se centró en los archivos notariales de Talca para ir por orden alfabético señalando la información genealógica que se extrae de testamentos, como padres, esposos, hijos, etc.


Fuentes: notariales de Talca.

Dónde obtenerlo: solo en librerías de viejos y digital AQUÍ ítem 2.

Precio: no tengo referencia.


5. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile tomos 1 y 2, de Juan Luis Espejo, Santiago, 1954.


El valor de este libro, aparte de la calidad de la investigación, radica también en que esta provincia no es parte del territorio chileno republicano, pero sí lo fue durante la colonia, produciéndose un constante ir y venir de varias familias hacia ese lugar, por lo que surgieron líneas genealógicas a ambos lados de la cordillera. En el libro aparecen mercedes de tierras y juicios, ordenados cronológicamente. Se puede extractar interesante información. No es un libro propiamente genealógico, pero sirve para orientarse sobre todo en la colonia.


Fuentes: notariales, actas de cabildo y judiciales de Cuyo.

Dónde obtenerlos: solo en librerías de viejos y digital: tomo I AQUÍ y II ACÁ.

Precio: alguna vez los vi sobre los $100.000.


Volver


Continuará con "Bibliografía Genealógica (III)"

409 vistas1 comentario