top of page

Bibliografía genealógica (III)

En esta entrega me centraré en las publicaciones que abarcan familias de la zona sur. En la primera parte vimos genealogía en general y en la segunda zonas norte y centro de Chile.

Zona Sur


Un lugar complejo para investigar, sobretodo porque fue zona de guerra por mucho tiempo. Además, se perdió gran cantidad de información de Concepción antes de 1751, producto de un fuerte terremoto y maremoto. Dicha ciudad es una de las más antiguas y durante la colonia fue una zona eminentemente militar. Más hacia el sur, el padre Gabriel Guarda ha realizado uno de los mejores estudios biográficos-genealógicos de Chile austral antes de la colonización.


Actualmente hay más trabajos que parten del siglo XIX, con el repoblamiento de la zona de Arauco, entonces aparecieron estudios de familias formadas por emigrantes europeos, además de algunas crónicas locales que incluyen pobladores, todo con la temporalidad de aquella centuria. Destacan los trabajos de Sergio Venegas Aedo sobre familias de la frontera, muy interesantes, y el título publicado por Andrés Muñoz Pedreros también para la zona fronteriza. Más al sur solo he hallado estudios generales que mencionan someramente a algunos inmigrantes sin desarrollar genealogías.


Respecto de investigadores que están desarrollando estudios en aquellas zonas y que ya han publicado algunos trabajos, destacan Daniel Stewart con familias coloniales de la frontera (en torno a Concepción), al igual que Adolfo Donoso con genealogías de militares y José Luis Martí, con trabajos en la zona del Ñuble y alrededores; todos coloniales. Más al sur, estudiando familias de San José de la Mariquina, están Pedro García y Francisco de Segovia.


En Chiloé ha investigado mucho en los últimos años Pablo A. Pérez, quien ha publicado numerosos artículos, incluida una revista de su dirección; el esfuerzo que realiza es encomiable y desde ya recomiendo que visites su sitio web: "Genealogía de la provincia de Nueva Galicia (Chiloé)".



1. Familias del antiguo obispado de Concepción 1551 – 1900, de Gustavo Opazo Maturana, Santiago, 1957.


Una de las dificultades para investigar esta zona ha sido la escasez de documentos, puesto que luego del terremoto y maremotos ocurridos en 1751, desaparecieron libros parroquiales, notariales y judiciales. Justamente es mérito del autor haber recopilado la mayor cantidad de información sobre familias antiguas. Este libro contiene más de 300 familias, muchas de las cuales también tienen descendientes en otras partes de Chile. Un libro de consulta permanente.

- Fuentes: principalmente fondo de Real Audiencia y Capitanía General.

- Dónde obtenerlo: en librerías de viejos, digital está un libro previo del mismo autor y que sirvió como base para este libro: AQUÍ.

- Precio: $80.000 y más.


2. La Sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana 1645-1845, de Gabriel Guarda Geywitz, Santiago, 2006.


Hay una versión anterior, de 1979, que puede verse en forma parcelada en Google Books. Este libro trae una serie de personajes, con sus descendientes en la medida de lo posible. Contiene una gran cantidad de información. Aparecen soldados que estaban en los fuertes, funcionarios públicos, pero sobretodo militares, dadas las características de la zona. Importante sería destacar las numerosas biografías que presenta y un índice muy útil para este tipo de investigaciones. Sin duda, un gran trabajo.


- Fuentes: principalmente fondos del Archivo General de Indias, Real Audiencia, Capitanía General, y abundante bibliografía.

- Dónde obtenerlo: no lo he visto hace tiempo en librerías, pero se puede adquirir en la editorial: AQUÍ, una edición anterior puede consultarse parcialmente: ACÁ.

- Precio: $25.200.


3. Huellas de familia: Colonias europeas en la Frontera (1883-1900), alemanes, españoles, franceses, ingleses, italianos, rusos y suizos, de Sergio Venegas Aedo, Temuco, 2008.


Contiene una introducción al proceso colonizador, estadísticas y genealogías por colonias, abarcando los numerosos pueblos que se fueron repoblando; además presenta un índice alfabético de los colonos. Una obra muy interesante en un período de gran movimiento.


- Fuentes: fondos relacionados con la Frontera, títulos de tierras y bibliografía adhoc.

- Dónde obtenerlo: preguntándole directamente al autor: servenegas23@yahoo.es

- Precio: No sé en cuánto estará ahora.


4. Pehuenches y colonos: Familias fundadoras de Lonquimay, de Sergio Venegas Aedo, Temuco, 2010.


Un libro que relata el proceso de construcción social en torno al valle del Lonquimay, desde los pueblos originarios y su relación con los colonos. Además, se adentra en familias del sector y su evolución. Muy interesante.


- Fuentes: fondos relacionados con la Frontera, títulos de tierras y bibliografía adhoc.

- Dónde obtenerlo: preguntándole directamente al autor: servenegas23@yahoo.es

- Precio: No sé en cuánto estará ahora.


5. Lautaro y sus familias fundadoras, de Sergio Venegas Aedo, Temuco, 2013.


Otro libro de la mano del profesor Venegas, que con gran conocimiento recorre en esta ocasión Lautaro, el origen en fuerte militar y la ocupación posterior, muy recomendable, como todos los trabajos de este mismo autor.


- Fuentes: fondos relacionados con la Frontera, documentos militares y relacionados.

- Dónde obtenerlo: preguntándole directamente al autor: servenegas23@yahoo.es

- Precio: No sé en cuánto estará ahora.


6. Árabes en la Araucanía: Gentes de buena tela, de Sergio Venegas Aedo, Temuco, 2015.


En la línea de una recopilación de una inmigración menos conocida, el autor se adentra en esta colonia, describiendo sus orígenes y el proceso migratorio, menciona detalladamente el sector industrial al que se dedicaron y todo los temas comerciales, donde los árabes aportaron bastante.


- Fuentes: fondos relacionados con la Frontera, periódicos y registros de bienes raíces.

- Dónde obtenerlo: preguntándole directamente al autor: servenegas23@yahoo.es

- Precio: No sé en cuánto estará ahora.



7. Las villas olvidadas. Hualqui, Rere, Florida, Yumbel y Copiulemu, de Andrés Muñoz Pedreros, Valdivia, 2011.


Se enfoca directamente en familias Muñoz, Cruz, Melo, Jara y Freire, más algunas notas sobre otras familias. De gran edición, es un libro que presenta un estudio histórico muy interesante más el desarrollo genealógico de estas familias y algunas relaciones colaterales. Se echa de menos solamente una mayor cantidad de citas que permitan reconstruir cabalmente las genealogías.


- Fuentes: fondos parroquiales principalmente y bibliografía adhoc.

- Dónde obtenerlo: con el autor o a: editorial@ceachile.cl.

- Precio: No sé en cuánto estará ahora, pero creo que en torno a los $25.000.


8. Relación genealógica de varias familias chiloensis, de fray Luis Mansilla Vidal, Angol, 1927.


Un texto dedicado totalmente a las familias que vivieron en el archipiélago de Chiloé, y que se puede considerar de consulta indiscutida si en esa zona se desea indagar. Su forma de listar personas es heterodoxo y no es tan fácil de seguir. También se echa de menos la utilización de fuentes a la vista, lo que complica realizar su seguimiento, pero de todas formas es un aporte importante.


- Fuentes: fondos parroquiales principalmente.

- Dónde obtenerlo: en librerías de viejos.

- Precio: $60.000 más o menos (en mercado libre).


9. Los Encomenderos de Chiloé, de Gabriel Guarda Geywitz, Santiago, 2002.


El autor incorpora en este libro su investigación en el Archivo general de Indias, junto a datos tomados durante varios años. Resulta una obra muy completa, tanto por la parte histórica como por la genealógica.


- Fuentes: fondos del Archivo General de Indias, Real Audiencia, parroquiales, notariales, mucha bibliografía.

- Dónde obtenerlo: en la librería de la UC: AQUÍ. Y una parte introductoria se puede ver en línea ACÁ.

- Precio: $10.800.



Con esta última publicación, termino la sección bibliográfica, que debería servir como base para futuras investigaciones. Si te parece que faltan libros o datos, sólo escríbeme por favor.



1885 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page