top of page

¿Cómo y en qué compañías tomar tests de ADN?

Actualizado: 11 ago 2019


Si ya te has decidido a tomar alguno de los tests vistos en los posts anteriores, primero quisiera partir comentándote que es muy fácil realizarlos. Son 3 etapas:

  1. Inscripción en la página web de la empresa elegida y solicitud (con pago incluido) del test a elección. Aquí das la dirección física a la cual enviarán el kit con todo lo necesario para obtener tu muestra.

  2. Toma de muestra. Una vez que el kit llegue a tu casa, deberás utilizar una especie de cotón que pasas al interior de la mejilla, dentro de la boca, raspando levemente (es indoloro). De esta forma se recoge saliva, NO sangre. Luego, devuelves estos cotones a un pequeño cilindro que conservará tu muestra hasta llegar al laboratorio. O la otra opción es poner saliva directamente en un tubo. Por lo general, son dos muestras que debes tomar separadas de las comidas (2 horas).

  3. Envío de la muestra. Por cualquier correo envías el kit (que contiene los pequeños cilindros) a la dirección física de destino que viene en el mismo kit y esperas que aparezcan tus resultados en la página web que tendrás de forma individual y privada en la empresa que elegiste.

Todo el proceso anterior puede tomar unos 2 a 3 meses, la mayoría de las veces.


 

En qué empresa tomar tests


Quiero ser lo más objetivo posible, para que tengas varios elementos y puedas decidir la mejor opción. Lo que incluiré está pensado para chilenos residentes en Chile, ya que es muy distinto para estadounidenses o europeos. Y me refiero desde la facilidad para realizar los tests, hasta sacarle mejor partido a los resultados.


Hay 4 compañías que son las importantes y las que concentran sobre el 90% de todos los tests que se han hecho en el mundo. Son: Ancestry, 23andme, Family Tree DNA y My Heritage. Esas son las empresas a considerar, y me concentraré en el test autosómico, aquel que entrega los parentescos con otras personas y los porcentajes de procedencia de diversos lugares del mundo; aunque también evaluaré en un único punto la disponibilidad de los otros tests de ADN, vistos en el anterior post. Todas estas empresas tienen sede en USA.



Para compararlas he tomado 5 factores relevantes:


  • Acceso. Se refiere a la facilidad o dificultad de adquirir el kit estando en Chile.

  • Precio. Cuánto cuesta todo, el kit y el transporte por correo desde la compañía hasta mi casa.

  • Base de datos. Se refiere a considerar la cantidad de personas, con ancestros chilenos, que contienen las diversas compañías. Es importante recalcar que interesan los relacionados con Chile.

  • Calidad de información. En cuanto a la determinación de los orígenes ancestrales, del mapa genético y la distribución de porcentajes de procedencia. Qué tan buenos son.

  • Otros tests. Se refiere a la posibilidad de hacer los tests de Y-DNA o mtDNA o de Salud.

Para poder comparar todo lo anterior, utilizaré una escala de 0 a 100, donde 0 es lo peor y 100 lo mejor.


ACCESO


Cuanto quisiéramos que todos estas empresas llegaran a Chile, pero no es así. Solo dos de ellas llegan directamente, las otras no. Las compañías Ancestry y 23andme no despachan a Chile, así que en ese caso, es necesario conseguir un amigo en USA o una casilla de correo en el mismo país para que la empresa despache ahí el kit y luego nuestro amigo o a través de la misma casilla, se despache a nuestra casa en Chile. * Una ONG denominada "Nos Buscamos" ofrece la opción de tomar el test de 23andMe para quienes estén buscando familiares que fueron separados por adopciones irregulares en Chile(1). El envío del kit a la vuelta es más simple, ya que se despacha directamente desde Chile a la dirección del laboratorio. Es posible hacerlo así, pero muy engorroso, por lo tanto, las puntuaciones serían:

PRECIO


En general, las compañías se mueven en un rango bastante ajustado y siempre hacen promociones con hasta un 40% de ahorro. En este caso, consideré los precios lista de cada compañía suponiendo que en el transporte se pagan USD 10 más en las compañías que no llegan a Chile por costo de casilla o costo de oportunidad de nuestro amigo que recibirá y enviará el kit a nuestra casa. No incluí el costo de envío desde Chile, por ser el mismo para cada campañía.




BASE DE DATOS


Como planteaba en los posts anteriores, son muy importantes las bases de datos, porque la mayor utilidad de estos tests para la genealogía (autosómicos y de los otros), radica en poder comparar con otros posibles parientes y así validar nuestros árboles genealógicos. Pero, sí es muy importante que en estas bases de datos haya chilenos, de otra forma resulta con muy poco valor que nuestra información esté en una base de datos donde solo haya norteamericanos o asiáticos. Como dije, me interesa analizar desde el punto de vista de los chilenos qué es lo mejor.


Para poder identificar las mejores bases de datos con chilenos, utilicé la muestra de 5 personas con raíces profundamente chilenas y que tienen su información en genesis.gedmatch.com. utilicé ese lugar por ser el que más personas tiene aparte de las compañías analizadas, es gratis (lo que posibilita su mayor uso y quienes estén ahí en el fondo tienen más interés por hacer comparaciones con otras personas. De ellas extraje y diferencié la cantidad de matches cercanos, sobre 12 centimorgans del bloque más largo, con sus parientes y los agrupé según la compañía de quienes subieron sus muestras. El resultado al comparar 1.289 matches de estas 5 personas fue:



CALIDAD DE INFORMACIÓN ANCESTRAL


Uno de los resultados más llamativos, aunque como vimos no ayudan tanto a la genealogía, son los porcentajes de procedencia o de orígenes ancestrales, donde vivieron nuestros antepasados. 23andme ofrece análisis bastante avanzados y continuamente innovadores, que sí pueden calificarse como de mayor aporte para la genealogía, por ejemplo, ofrecen un aproximado temporal en que un ancestro pasó a mezclarse con otra comunidad (imagínense una línea de tiempo donde salga cuando llegó el último europeo puro a Chile, o cuándo vivió el último antepasado nativo americano que no se había mezclado aún).


Pero la mayor sorpresa va por el lado de My Heritage, compañía que presenta los resultados más discordantes y notoriamente erróneos para chilenos. Personalmente comparé mis resultados en 5 lugares y el único abiertamente discordante fue My Heritage, con porcentajes y procedencias lamentablemente muy desajustadas. Por lo mismo, si ya tomaron el test en esta empresa, sería ideal que colocaran sus muestras en otros lugares para realmente estimar mejor los porcentajes y lugares. Quizás para otros países sea distinto, pero no para Chile.


Según la apreciación de diversos foros que he visto, más mi propia experiencia, los puntajes deberían ser:


OTROS TESTS


Solo dos compañías proveen otros tests, aparte del autosómico, son Family Tree DNA, que ofrece los tests Y-DNA, mtDNA y Wellness Report (de salud) y 23andMe que ofrece lo mismo. El resto de las compañías solo se enfoca en el test autosomal.


Lo importante, es que si en algún momento decides, por ejemplo, saber tu procedencia paterna o materna, al hacerlo en otras compañías tendrías que pagar doble. Mi opinión personal, es que siempre es beneficioso tener más información.


Por lo tanto, los puntajes serían:


PROMEDIO FINAL

Puse todos los puntajes para que cada uno saque sus propias conclusiones; por ejemplo, si ya vives en USA y el precio no es importante, entonces quizás podrías tomar 23andme o Ancestry. Pero si vives en Chile, sin duda que Family Tree DNA ofrece más opciones, además del precio y facilidad de entrega. Puedes seguir el foro de facebook IBERIA ADN donde se conversan temas de ADN, compartiéndose información útil.



ÉTICA


Para concluir, me gustaría comentarte que muchas de estas compañías están en el ojo del huracán porque mediante el comparativo de ADN han resuelto delitos, al encontrar parientes de personas sospechosas de crímenes y enfocar sus investigaciones. Actualmente todas estas compañías dicen no colaborar con organismos policiales y no entregar información privada.


Otro de los alcances en la era de la información dice relación con la salud; como ya expliqué, nuestros genes contienen muchos datos nuestros y estamos confiando que estas compañías no utilicen esta información con otros fines; que las farmacéuticas, clínicas o aseguradoras no usen nuestros posibles problemas de salud para su propio beneficio, en desmedro del nuestro. Todas estas compañías tienen políticas al respecto que sería bueno revisar, aunque a mi juicio se hacen cargo positivamente de este potencial problema.


Por último, cada vez ocurre con mayor frecuencia que se encuentren nuevos padres o nuevos hijos, hermanos o parientes cercanos absolutamente desconocidos. Lo anterior trae felicidad, pero también problemas cuando se comprueban infidelidades y paternidades falsas. Como sea, el análisis de nuestro ADN es una caja de sorpresas, donde quizás muchas personas que fueron adoptadas logren encontrar sus vínculos biológicos. Por ahora, faltan más pruebas, más personas que se hagan tests, pero si todo sigue igual, muchas sorpresas nos quedan por descubrir.



Cuéntame si tienes dudas, ¿ya te decidiste?


Seguir con X-Match


(1) Agradezco la información de la ONG a Amrit Kaur.

5116 visualizaciones22 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page