top of page

X-Match

Actualizado: 17 ago 2019

Continuando con ADN y Genealogía, me parece oportuno exponer herramientas para sacarle mayor provecho a los resultados de los tests de ADN. Normalmente veo que quienes se han hecho algún test, solamente miran los orígenes ancestrales -dentro de los cuales además surgen muchas desilusiones y errores- y los matches que entregan las compañías, donde se estima el parentesco genético que tenemos con otras personas que también hicieron el test autosomal.


Sin embargo, he visto que varias personas ven frustradas sus expectativas de encontrar fácilmente parientes, muchas veces culpando a las compañías, cuando en realidad por una parte aún son pocos los que se han hecho el test y por otro lado, no ocupan todas las herramientas disponibles para avanzar en las genealogías.


Uno de los resultados que para mi gusto es de las más importantes, es el X-Match y no se trata de un mutante de X-Men, ni de un superhéroe, no, aunque sí ayuda bastante. Tal como indica Robarta Estes (a quien sigo en la explicación), se ha confundido con el ADN mitocondrial, que se hereda exclusivamente por líneas femeninas; sin embargo, este último no tiene nada que ver con los cromosomas, que están ubicados en el núcleo de las células, mientras la mitocondria está fuera. Son cosas distintas.


No todas las compañías permiten el acceso a este X-Match, sí lo hacen Family Tree DNA, donde se indica claramente, lo que resulta súper bueno. En Génesis GedMatch también aparece cuando se generan los matches e inclusive se puede analizar por separado. 23 and Me no indica que haya un X-Match, pero al comparar por cromosomas, sí aparece el cromosoma X, después de los otros 22. En My Heritage no se considera.

X-Match en Family Tree DNA.

Match en el cromosoma X, en 23 and Me.

Si recuerdas, tenemos 23 pares de cromosomas, formado cada par por un cromosoma del papá y otro de la mamá. El par número 23 es un poco distinto al resto, porque los hombres tienen un par XY, donde la Y se hereda exclusivamente del padre y se viene heredando desde tiempos inmemoriales de padre a hijo (Y-DNA); o dicho de otra forma, una mujer jamás transmitirá un cromosoma Y. Por otra parte, sólo la madre transmite el cromosoma X a un hombre.


Las mujeres tiene en el par 23 los cromosomas XX, un X del padre, que transmite de forma íntegra a su hija (heredado, a su vez, de los cromosomas X de su madre) y el otro X de la mujer viene de su madre, que corresponde a una "mezcla" de sus dos cromosomas X.


Entonces, cuando se tiene un X-Match o, que es lo mismo, un match en la X del cromosoma 23 para los hombres o en ambas X del cromosoma 23 para las mujeres, entonces se pueden sacar conclusiones muy interesantes, ya que las X se van heredando de una forma determinada, lo que permite disminuir drásticamente los candidatos a ser ancestros comunes entre dos personas.,


Transmisión de los cromosomas sexuales (par 23) a un hombre.

Para ver gráficamente cómo se transmiten las X, veamos el caso de los hombres.


Como se puede apreciar, si un hombre tiene X-Match con otra persona, el ancestro común sólo puede venir por su madre, no por su padre, porque el padre sólo puede transmitir la Y a su hijo varón. Lo anterior es muy relevante, porque de partida se descarta la mitad de los antepasados, pero aún más, al nivel de los tatarabuelos, en vez de ser 16 las posibles alternativas para ser vías de parentesco con otra persona, sólo quedan 5 alternativas.


En el siguiente cuadro genealógico de 5 generaciones, que puedes descargar en formato pdf, está con borde rojo aquellas personas que transmiten la X que llega al varón. Sólo por ellas podría haber parentesco con otra persona cuando hay un X-Match.






El caso de la mujer es distinto, porque ella tiene 2 X en el cromosoma 23, que se heredan como indica la figura.


Transmisión de los cromosomas sexuales (par 23) a mujeres.





A diferencia del hombre, en el caso de la mujer no se pueden descartar tantos antepasados, pero al nivel de tatarabuelos en vez de tener 16 posibilidades, sólo la mitad de ellas transmiten las X a la mujer, o sea, 8 posibilidades. En el cuadro genealógico, están con borde rojo aquellas personas que transmiten las X. Y también lo puedes descargar.

















Es importante notar que el orden en el árbol genealógico es muy relevante y por lo mismo, pensando en quienes no estén familiarizados con estos cuadros, los rectángulos celestes corresponden a los varones, los que quedaron en blanco, mujeres.


Este match es significativamente poderoso cuando, por ejemplo, se da entre dos varones. Eso sólo puede indicar que el parentesco es exclusivamente por sus lados maternos, disminuyendo drásticamente las opciones a considerar para encontrar el ancestro común.



Continuar con Triangulación de ADN


2715 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page