Triangulación de ADN

Actualizado: 6 de dic de 2019

La oportunidad de encontrar parientes que ni conocemos, es una de las grandes ganancias que nos entregan las compañías que analizan nuestro ADN.


Gracias a la comparación de segmentos de nuestros cromosomas con otras personas, se puede estimar el grado de parentesco que tenemos con ellas. Esto ocurre porque coinciden bloques de nuestro material genético exactamente en el mismo cromosoma y en la misma ubicación con esos familiares. Mientras más bloques y mientras más grandes sean, mayor cercanía tendremos a un ancestro común, es decir, seremos parientes más cercanos.


Esta información que esperamos con ansias quienes nos hemos hecho estos tests, a veces he visto que es revisada sólo por "encima", sin aprovechar que algunas compañías son capaces de proporcionarnos más antecedentes que nos ayudan a solucionar los puzles de parentescos. Porque a veces pasa que no tenemos idea cómo es que somos primos terceros con alguien. Una de estas herramientas es el X-Match que planteé en el post anterior, cuando se encuentran segmentos compartidos en el/los cromosoma(s) X, ya que si uno sabe cómo se hereda, entonces se pueden descartar o confirmar varias líneas de ancestros.


Ahora, quiero contarte sobre otra herramienta muy útil, la Triangulación de ADN.


Tenemos muchos "matches" o coincidencias en estas compañías (en torno a 500 parientes, más o menos), cosa que pueden verificar quienes se hayan tomado estos tests. Desde un punto de vista genealógico, con los primos terceros, por ejemplo, compartimos algún taratabuelo(a) o tatarabuelos(as). El punto es que tenemos 16 tatarabuelos y nuestros primos terceros pueden serlo al descender de cualquiera de esos antepasados. Tal como tenemos primos hermanos por el lado de nuestro padre o por el lado de nuestra madre. Pero esos primos hermanos no son parientes entre sí.


Bueno, lo positivo es que tanto My Heritage como 23andMe y GedMatch, permiten "triangular". Es decir, determinar parientes con los que tenemos entre nosotros el mismo ancestro común. Dicho de otra forma, y siguiendo con el ejemplo de los primos terceros, podemos encontrar a primos con los que compartimos el mismo tatarabuelo o pareja de tatarabuelos. De esta forma se reducen drásticamente las opciones a evaluar para encontrar el ancestro común, porque pasamos de 16 posibilidades a sólo 1 o 2.


Match de ADN.

Las comparaciones que se hacen son fáciles de entender. Si yo comparto con un pariente un bloque de 20 cM (centimorgans, la unidad que mide el largo del bloque) en uno de los cromosomas del par 2 y en una ubicación determinada; y comparo ese mismo bloque con otra persona y resulta que ella también tiene, por ejemplo, 16 cM que coinciden en el mismo cromosoma y su ubicación también coincide en parte con la anterior, quiere decir que los tres heredamos del mismo antepasado ese segmento. Los tres compartimos el mismo ancestro.


Como alguien podría apreciar, es posible que tres personas descendamos del mismo tatarabuelo y que no tengamos resultados en una triangulación, sencillamente porque la herencia aleatoria que se produce hizo que no encontráramos coincidencias en los mismos lugares. Y sin embargo, sí descendemos de la misma persona. Por lo tanto, la triangulación es restrictiva, no hay falsos positivos. Cuando ocurre es porque sí tenemos un ancestro común entre los tres que nos comparamos.


En My Heritage se ve gráficamente el segmento que comparten tres personas. Heredadas de un mismo antepasado.

Gráficamente, para mi gusto, My Heritage tiene la mejor representación, ya que lo marca explícitamente al comparar los cromosomas. Mientras 23andMe lo hace indicándolo con un "Yes" o "No". En GedMatch hay que pagar USD 10 para hacerlo.


En Family Tree DNA no se pueden ver las triangulaciones.

FamilyTreeDNA no lo tiene implementado ni Ancestry, entonces cuando incluso visualmente tres personas tengan el mismo bloque en la misma posición del mismo par de cromosomas, puede que con una de ellas el match sea con un cromosoma del par y con la otra, el otro cromosoma. Ya que todas las compañías ponen el par de cromosomas como si fuera uno solo. Por lo tanto, no podemos suponer que los tres que nos comparamos tengamos el mismo ancestro. En la imagen de arriba se puede apreciar cómo en Family Tree DNA, pese a tener en la misma ubicación (par 16) bloques de ADN que visualmente deberían coincidir, NO hay triangulación, porque los matches se producen en cromosomas distintos del mismo par 16. Es un caso absolutamente comprobado. Por otro lado, si coincidieran en el mismo cromosoma, tampoco es posible tomar conocimiento.


Al ver las coincidencias con una persona en My Heritage, cuando aparece esa marca, indica que hay triangulación.

Particularmente a mí me ha servido para tener una idea de antepasados que no pude encontrar documentalmente, pero que al triangular con dos parientes, hallé que la única posibilidad es que el ancestro común de nosotros tres viniera justamente por aquel tataratatarabuelo incógnito mío, lo que ahora me tiene acotando bastante las posibilidades y casi llegando a resultado.


La triangulación de ADN también sirve para confirmar filiaciones, ya que si sabemos de antemano que deberíamos tener un mismo antepasado con otras personas y la triangulación sale positiva, entonces valida completamente la genealogía.


Como cosa curiosa, cuando ocurre lo anterior y validamos el ancestro común, sabremos con certeza que ese pequeño trozo de ADN vino de él, de nadie más y podremos conocer con ese bloque su composición ancestral, por ejemplo si es mayoritariamente nativo americano, europeo, africano o de otro origen.


Juntas, las herramientas anexas a los matches pueden cambiar completamente las conclusiones y generar hipótesis muy útiles para la genealogía.


Volver


Seguir con "Buscando padres biológicos con ADN y Genealogía"

928 vistas