Orígenes de los gobernantes de Chile

Actualizado: 14 mar

Con el cambio de mando efectuado hace unos días, en el #GenCiudadano tuvimos un programa enfocado en los orígenes de los gobernantes del período que va desde la época independentista hasta la actualidad, básicamente la República.


Y dado que fue un tema que concitó interés, me pareció que escribirlo sería más útil. Me enfocaré en los orígenes por varonía de los presidentes, que van -en general- de la mano con el primer apellido que llevaron (o llevan). Es decir, es solo una línea de las múltiples que todos tenemos. Lo primero que me gustaría evidenciar es la procedencia de los antepasados, hasta donde se conozca. Para que sea más entendible para cualquiera (sin necesidad de tener un mapa histórico de cada período) utilizaré el nombre del país al cual actualmente pertenecen los territorios de donde procedía la familia del inmigrante. Un lugar podía formar parte de una nación, pero ahora es de otra. Por ejemplo, Chile mismo era una Capitanía General que pertenecía a España (a la corona de Castilla originalmente) cuando varios de los inmigrantes (antepasados de los gobernantes) que fundaron su familia, llegaron; y el mismo Chile actual es distinto geográficamente del que se independizó. Porque cambios geográficos y políticos ha habido siempre y, como se puede observar en la actualidad, seguirán produciéndose. Croatas han sido parte del Imperio Austrohúngaro, de Yugoslavia...


Por último, utilizaré la lista de presidentes que tiene la Biblioteca del Congreso Nacional, más José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins.


Dicho lo anterior, paso a mostrar un resumen de estos orígenes de los gobernantes, utilizando el lugar de nacimiento más antiguo de sus antepasados por varonía:

El 72,2% tiene un origen en la actual España, lo que es lógico porque Chile era parte de aquel Imperio y estaba prohibida la migración de la mayoría de otros países en el mundo. Sí me parece importante aclarar que hay 4 presidentes que, pese a haberse investigado, no fue posible avanzar lo suficiente hasta llegar al inmigrante, pero que deberían tener un origen español, son: Gabriel González Videla, Pedro Aguirre Cerda, Ricardo Lagos Escobar y Juan Antonio Ríos Morales. Este último ha sido "rastreado" hasta comienzos del siglo XVIII. A ellos los incluí en España.


Si miramos las regiones o procedencias de los que tienen origen en España, ésta sería su distribución:

Como se puede apreciar, del País Vasco hay 6 gobernantes, aunque en realidad, en algunos casos apuntan al mismo inmigrante, ya que hay varios "clanes" donde han sido presidentes padres e hijos o primos; que ya veremos.


Sí me llama la atención que el 92% provenga del norte de España. Solo un presidente provenía de Madrid (en el centro) y solo uno descendía de un inmigrante andaluz, que es el caso de Juan Esteban Montero Rodríguez, quien tiene una particularidad, pues junto a Bernardo O´Higgins son los únicos de la lista general que descienden por varonía de un gobernador del período de dominio hispano. En este caso, Diego González Montero, quien ostentó el cargo en dos oportunidades en 1662 y 1670, de forma interina. Otra singularidad del presidente Montero es que por parte de su madre podría descender del famoso caudillo patriota Manuel Rodríguez.


Clanes de familias son los Montt, con tres gobernantes; Errázuriz con 2,5 gobernantes; Pinto, con 2; y Prieto con 1,5. El número después del decimal lo dejé para mostrar cuando se trata de parientes que llevan el apellido en segundo lugar.


El primer Montt, proveniente de Cataluña, contrajo matrimonio con doña Mariana Prado de Rojas, quien era descendiente de los Incas. Aparte de los 3 Montt, otros 8 presidentes también provienen de esos antiguos gobernantes prehispánicos. Uno de los miembros Montt fue Julio Montt Salamanca, héroe de la batalla de La Concepción, donde falleció.


El primer Errázuriz presidente fue Federico Errázuriz Zañartu, pariente del temible corregidor Zañartu (Luis Manuel), el mismo que mandó construir el puente de Cal y Canto con presidiarios, un tipo muy rígido que fundo el convento del Carmen de San Rafael en el barrio “La Cañadilla” (Independencia). A este grupo perteneció el hijo del anterior, Federico Errázuriz Echaurren y el primo hermano del último, Germán Riesco Errázuriz.


De los Pinto, que venían de Cantabria, es descendiente el saliente presidente Sebastián Piñera Echenique, por su madre, que es bisnieta de Luisa Pinto Garmendia, hermana de Aníbal e hija de Francisco Antonio Pinto. Y Piñera también tiene como antepasada a la patriota tucumana doña Elena María Alurralde. Hubo dos presidentes Pinto, padre e hijo, al segundo le tocó afrontar parte de la Guerra del Pacífico.


Sobre los Prieto, de León en España, hay que mencionar a Jenaro Prieto Hurtado, escritor de “El socio” y el futbolista Ignacio Prieto Urrejola, como miembros de esta familia que la consideré como de 1,5 gobernantes, por José Joaquín Prieto y su sobrino Manuel Bulnes Prieto.


De los criollos españoles, las familias más antiguas son: Montero, que arranca en Chile en 1552; los Barros, descendientes de Juan de Barros, llegado en 1557. De ellos también vienen los Barros Jarpa (que le dieron sus apellidos a un sandwich muy típico), aparte del presidente Ramón Barros Luco. La otra familia más antigua es la fundada por Juan Ortiz de Allende Villela, llegado a Chile en 1605, antepasado de la mayoría de los Allende, Alliende, Allendes, etc. y de Salvador Allende Gossens.


Caso curioso es el de Emiliano Figueroa Larraín, quien era bisnieto de Tomás de Figueroa Carabaca, el mismo que lideró un motín realista en la época de la Independencia en 1811, por el cual lo fusilaron. Vueltas de la vida, no?


Otro caso llamativo es el de Manuel Blanco Encalada, cuyo padre había nacido en Cantabria en España, su madre en Chile y él en Buenos Aires. Fue el primer presidente de la República por dos meses, inaugurando el cargo, antes hubo directores supremos.


De origen francés están Augusto Pinochet Ugarte, descendiente del inmigrante Guillaume Pinochet, establecido en el Maule. Hasta ahora el único de su apellido en el país, así que es muy probable que quienes lo lleven desciendan de él. Y la única gobernante, Michelle Bachelet Jeria es descendiente de Louis-Joseph Bachelet, nacido en 1820 y contratado por la viña Subercaseaux en 1860. Él era viñatero en Francia y le resultó bastante conveniente la invitación de venir a Chile, puesto que le habían embargado sus bienes. Acá se destacó como enólogo de prestigio, trajo cepas de Borgoña y ayudó a la industria vitivinícola.


El único gobernante de origen inglés (por varonía) es Patricio Aylwin Azócar, descendiente de Richard Aylwin Juelmes, nacido en Southwork por 1797, era hijo de un fabricante y vendedor de velas. Enfermó de escrófulas, una infección que afectaba a los ganglios y lógicamente la solución era que hiciera un viaje por mar, ya que un cambio de clima lo pondría mejorar (obvio). Así que, se embarcó a Buenos Aires y luego pasó a Chile para trabajar en una casa comercial, donde después de algunas jornadas a Lima, se avecindó en Constitución. Y como coincidió en la zona del Maule, Patricio Aylwin es pariente de Augusto Pinochet.


Los irlandeses son Bernardo O'Higgins, de quien probablemente conocemos bastante, pero, la sorpresa está en el otro descendiente de irlandés, Carlos Ibáñez del Campo, su antepasado más antiguo en Chile fue John Evans, que llegó a Chile producto del azar, ya que su barco naufragó en la costa de Chiloé (también viajaba el abuelo de Lord Byron) y se quedó. Vivió en Linares, donde fundó su familia. Españolizó su apellido y nombre a Juan Ibáñez. Carlos es su tatara tatara nieto.


De origen italiano están Arturo Alessandri Palma y su hijo Jorge Alessandri Rodríguez, provenientes de Pietro Alessandri Tarzi, nacido en Toscana, en 1793. Fue contratado por el gobierno chileno para dirigir una escuela de dibujo y modelado. Era escultor. Pero, llegó en un momento muy complicado, ya que poco tiempo después caía O’Higgins (1823). Así que, se dedicó a actividades comerciales y fue el primero en explotar baños públicos en Santiago. Luego se trasladó a Valparaíso. Era un emprendedor, inició la primera empresa transportista de pasajeros entre El Callao (Perú) y Valparaíso.


De origen suizo es Eduardo Frei Montalva, hijo del inmigrante Eduardo Frei Schlinz, quien se dedicó al comercio y emigró a Chile en 1908, estableciéndose en Lontué; fue inspector de ferrocarriles en 1936. Casó con doña Victoria Montalva Martínez. El nieto de aquel suizo fue el tercer Eduardo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


Y de origen croata (país al que pertenece en la actualidad el lugar donde vivió la familia conocida, lo más antigua) es Gabriel Boric Font, recientemente asumido como primer mandatario. A Chile llegaron a fines de 1880 a Magallanes los hermanos Juan y Simón Boric (con pasaporte austriaco), siendo el primero el ancestro del actual presidente.


Como se puede evidenciar, los mandatarios del siglo XX y ahora XXI ya no son todos de origen hispano, han aparecido varios de otras proveniencias, aunque hasta ahora, siempre de origen europeo. Quien sabe cómo será luego.


Prácticamente toda la información que recopilé aquí, se puede ver en la serie de presidentes de la República de Chile que ha sido publicada a lo largo de muchos años por el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, en su Revista de Estudios Históricos.


Volver con El pícaro Céspedes


376 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo