Genealogistas

Actualizado: 12 de abr de 2020

El que construye genealogías es un genealogista, aunque hay algunos que dedican muchas más horas a la disciplina y se esfuerzan para que sus investigaciones no queden abandonadas en la siguiente generación, como ocurre muchas veces para desgracia del conocimiento en esta materia. De ahí que sea relevante dar a conocer las investigaciones y así ampliar nuestra frontera del saber genealógico.


Pocas personas que están interesadas en hacer sus árboles genealógicos saben que existe el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (ICHIG), que tiene 71 años de historia y una publicación anual que refleja el avance de esta ciencia en el país: la Revista de Estudios Históricos (REH), que cuenta con 62 números con muchos artículos, más de 700. Y en esta oportunidad me pareció pertinente dar a conocer quiénes son los genealogistas que investigan y publican continuamente en la revista, básicamente porque son los que están liderando al país en esta materia, son los que están facilitando las búsquedas de aficionados. Para publicar en la revista, es necesaria una revisión por un comité de expertos, para que los artículos tengan un sustento válido y la genealogía crezca en terreno firme.



Tomé de los últimos diez años (es decir 11 revistas, de la 52 a la 62), aquellos investigadores que hayan publicado al menos 3 artículos genealógicos. El total da 15 genealogistas. Pido disculpas de antemano porque arbitrariamente utilicé 3 artículos como mínimo, pero en algún número objetivo debía cortar, ya que hay 45 autores en todo el período. Para facilitar el contacto, ya que la idea es acercar a estos genealogistas con los más novatos, incorporé los correos electrónicos con la autorización de los involucrados.


Entonces, sin más preámbulo, van los genealogistas en orden alfabético:


Blanco Traverso, Pablo

Seis trabajos suma en estos últimos diez años, de diversa índole, por un lado su propia familia Blanco, por otra la de personajes llamativos como Jean Duprat, Lorenzo Vásquez de Poyancos o la familia del presidente Aylwin. A este tipo de artículos, ha sumado elencos como el de los vacunados contra la viruela a comienzos del siglo XIX en Santiago, o las nóminas de milicias en 1820. Su interés mezcla lo histórico con lo genealógico, regalando trabajos muy interesantes y en los que se aprende mucho.

Correo electrónico: pablodematienzo@hotmail.com


Celis Atria, Carlos

Uno de los más prolíficos investigadores que tenemos en la actualidad, ha publicado decenas de artículos donde estudia a familias mayormente con origen colchagüino y santiaguino, como los Venegas de Toledo, Atria, Magallanes, Ugarte, Gormaz, Correa de Saa, Aldana y Christy; pero también descendencia de algunos personajes históricos relevantes como don Mateo de Toro y Zambrano o don Diego Portales. Sumado a las anteriores líneas de investigación, también ha estudiado elencos, como los refuerzos que llegaron para la conquista. Y todo lo dicho, solo en los últimos 10 años. Este año, quizás, podría ver la luz un libro de su autoría sobre la familia Celis, ojalá que así sea.

Correo electrónico: ccelisa@gmail.com


Cofré León, Cristián

En mi caso (al final decidí incluirme porque cumplo con la restricción), en la REH he publicado de corte genealógico un trabajo que voy a ampliar sobre una expedición de soldados llegados a Chile en 1576; otros se enmarcan en líneas medievales en España, particularmente la del escribano Juan de Agurto Gastañaga y del conquistador Gaspar de Villarroel y sus descendencias en Chile. Pretendo ir terminando varias investigaciones de familias de la zona central principalmente, como los Zúñiga, Jerez, Quiroz, Allende, Dinamarca, Gálvez, Núñez, Céspedes, Pavez, Lepe, Frías, Armijo, Miranda, Soto, Morales, Palma, Lizana, Urbano, Cornejo, Marambio, Aliste, etc. etc. Tengo en carpeta para este año una publicación sobre el origen del pisco e historias de localidades, y seguir con este sitio!

Correo electrónico: contacto@cristiancofre.cl


Díaz González, Patricio

Con centro de investigación en Rancagua, se ha desplazado constantemente para ofrecer trabajos de elencos, como el de extranjeros en Chile en 1719 y 1720, muy interesante para la presencia francesa de entonces; o un extracto del archivo notarial de Yumbel (los primeros dos libros). En el último número colaboró junto a Luciano Cruz en el artículo sobre los Quintana de Chillán. A fines del año pasado presentó su libro de Rancagua, donde trata su historia desde una óptica muy documentada, pero amena. Ya esperamos el próximo.

Correo electrónico: eblesmancer@gmail.com




Donoso Meneses, Adolfo

Adolfo hace rato que investiga diversas familias, en su blog va publicando sus avances. En la REH ha presentado un muy buen trabajo sobre las familias de militares de la frontera, como los Apolonio, de la Fuente, Landaeta y Luengo; que continuará en las siguientes revistas. Siguiendo en la zona sur, publicó un artículo sobre los Parada de Perquilauquén, desde sus orígenes al siglo XX. Partió hace poco publicando, así que veremos más trabajos en adelante.

Correo electrónico: donoso241@gmail.com


Legarraga Raddatz, Patricio

Patricio se ha destacado por su investigación sobre familias navarras, vasco francesas y familias alemanas de Frutillar; con sendos libros publicados. Prepara una segunda versión más extensa de familias vasco francesas que espero llegue pronto. Es el experto en Chile de familias con esos orígenes. En la REH también ha hecho artículos aportando a la serie de genealogías de presidentes de la república, con la de los presidentes Juan Antonio Ríos y Sebastián Piñera; además de las familias Aninat y Lagarrigue.