• Cristián Cofré León

Información, softwares y sitios para la genealogía

Actualizado: jun 10

Para que nuestras investigaciones no se pierdan entre papeles y apuntes sueltos, recomiendo siempre que todo lo que averigüemos se pase a formato digital. Algunas veces se pregunta por la forma de ordenar el material y personalmente lo que hago al construir árboles genealógicos es traspasar todo los resúmenes de juicios, padrones, anotaciones de archivos notariales, parroquiales, etc. a un documento Word que tengo de forma independiente en carpetas para cada familia que voy estudiando. Además, en cada una de esas carpetas por familias voy poniendo todas las fotos de los documentos, con sus ubicaciones exactas de procedencia (esto es importante). En mi caso, tengo 122 carpetas de familias y unas cuantas más separadas por localidades, ya que otra forma de ordenar que es muy útil para la construcción genealógica es la ubicación geográfica. Una familia González de un pueblo en la zona norte no es la misma que las del centro o sur. En general, tengo redundancias de información, así puedo buscar por localidades o por apellidos. Tengo separados también los distintos fondos de investigación (las fotos o documentos digitales), índices de fuentes primarias, libros, aportes de colegas genealogistas (nunca te olvides de citar a quien te colabora), presentaciones y los proyectos específicos en los que estoy. Esta última carpeta es la más odiosa de todas, generalmente crece y no disminuye!


Y otra cosa importante es que todas las carpetas que tengo en mi computador, toda la información, está respaldada tanto en discos duros externos como en almacenamiento en la nube, en mi caso con Dropbox, aunque está Drive de Google, o OneDrive de Microsoft. Recomiendo completamente tener copias fuera del computador. He visto casos muy lastimosos de pérdida de información de años.


Respecto de la construcción de un árbol genealógico, por ejemplo el propio; también hay formas de almacenar esa información, que me parece se divide en dos tipos: softwares para utilizar en el computador, tablet o celular y los sitios web.


Almacenamiento en el Computador


Personalmente mantengo en privado el grueso de la investigación que he hecho de mi propio árbol genealógico, uno de los motivos es que está siempre en proceso y he visto como mucha gente -cuando se hace público- llega y copia sin autorización, y sin cerciorarse de la confiabilidad de la información, a veces incluso modificándola sin ningún otro argumento que la coincidencia de nombres, sin siquiera mirar la cronología o geografía. A veces las mezclan con otras publicaciones de fuentes cuestionables, donde aparecen los linajes hasta el rey David...


Algunos sitios cobran por acceder a sus bases de datos, lo que está bien, pero he visto como algunos investigadores finalmente terminan pagando por la información que ellos mismos crearon; esto porque alguien les copió y luego alimentó la base de datos.


Pero bueno, respecto de Softwares de fácil uso, para mi gusto sigo sintiendo aprecio por el clásico PAF 4.0, que FamilySearch dejó de mantener y distribuir, pero que me parece tan intuitivo que siempre lo recomiendo. Si te interesa, habilité este link para que los DESCARGUES, es gratis. Tienes que bajar todo, luego descomprimir en una carpeta todos los archivos y ejecutar “paf4.exe” y listo.


Otros softwares para el PC que son fáciles de seguir son: Family Tree Builder, que tiene una modalidad en la que puedes trabajar sin conexión a My Heritage, que es el dueño de este producto. En realidad tienes la opción de subirlo al sitio o quedártelo solo para ti en tu PC, me gusta la variedad que tienen para visualizar árboles. En español, está GDS, que no es gratis, pero que tiene la ventaja de haber sido hecho por un español, con las consideraciones de nuestros usos de apellidos. Hay varios más que puedes buscar en internet, pero me parece que estos tres son suficientemente buenos, sobre todo el primero.


Construcción de un árbol en Family Tree Builder.

Para el celular hay varias opciones, pero ninguna me gusta suficientemente para recomendártela. Yo instalé y ocupo actualmente una que ya no la encuentro! Si ya eres usuario de algún sitio web, podrás ver tu árbol genealógico con sus aplicaciones, por si acaso.


Una cuestión importante es que el formato de los archivos que contienen los árboles es GEDCOM, y la extensión es .GED. Todos los programas genealógicos leen ese formato y por lo tanto, es el “lenguaje” con el que se pueden trasladar de un programa a otro.


Sitios WEB


Hay varios sitios que pueden resultar interesantes para hacer árboles genealógicos. Importante, como te decía, es que una vez que subes la información allí, la compañía tiene acceso a ella. Ahora, no quiere decir que sea pública para otros usuarios. No necesariamente, porque la mayoría de estos sitios dan la posibilidad de dejar tu árbol privado o público.


Sitios donde uno puede hacer su árbol hay muchos, de hecho es la tendencia, básicamente que uno administre en un sitio web/APP las cuentas, con accesos desde cualquier rincón; a diferencia de manejar un software en el PC, donde puedes revisarla solamente allí. Esa es una de las grandes ventajas, la accesibilidad. La desventaja vendría por el lado de que ya no serás el único dueño efectivo de tu investigación y que también tendrás que pagar si sobrepasas ciertos límites de personas en el árbol.


Sitios donde puedes subir información hay muchísimos, pero para habla hispana, me parece que los siguientes andan bien: Geneanexus, sitio implementado hace relativamente poco por chilenos, pensando en nuestras propias singularidades en cuanto a uso de apellidos y facilidades de construcción; otro sitio más conocido y grande es Geni, de fácil uso y con una base de datos grande; uno muy usado por habla hispana: My Heritage, también de fácil uso y base de datos creciente, sobre todo por la alianza con Family Search, el sitio de genealogía más importante del mundo; donde también existe la posibilidad de subir el propio árbol genealógico, ahí te podrás conectar con otros árboles construidos; aunque una de sus mayores desventajas es que cualquiera puede modificar la información, ya que en realidad Family Search está construyendo un gran árbol mundial, más que muchos aislados. Es gratuito, eso sí.


En softwares o sitios web siempre podrás subir fotografías familiares o documentales. Podrás hacer informes de antepasados, tendrás calculadoras de parentescos y visualizaciones de todo tipo.


La gran diferencia para armar el árbol genealógico en digital, creo yo, radica en la privacidad (real) de la información, el acceso a ella desde distintos lugares y el costo de los servicios.


¿Cómo ha sido tu experiencia?, ¿Qué forma te gusta más, software o sitio web?


Continuar con "El perfil de un genealogista"


Volver con "Genealogistas"



0 vistas