top of page

Origen Familiar del presidente Sebastián Piñera Echenique

Escribo este breve texto pensando en que hace pocos días falleció el presidente Piñera, de forma imprevista. El cariño que muchos chilenos demostraron es la mejor muestra de cuánto lo apreciaban y el tiempo, lógicamente, hablará con más claridad sobre su legado.

Por mi parte, desde la genealogía, me gustaría presentarles algunos puntos de su historia familiar.


PIÑERA


En el 2012 Patricio Legarraga, gran genealogista con varios libros a su haber, publicó en la Revista de Estudios Históricos N° 54 (del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas) la genealogía de los Piñera, como parte de la serie de presidentes de Chile. De dicho artículo tomaré casi todo lo que va a continuación (y el detalle lo pueden consultar en la revista).


El origen familiar del presidente está documentado en Cantabria, aunque el apellido es asturiano (región inmediata), desde donde debieron provenir. El más antiguo del que hay memoria sería Andrés González de Piñera, quien nació en Ubiarco, Cantabria, España. Allí vivió su familia por generaciones, hasta que su descendiente (cuarto nieto) Manuel Antonio Piñera y Pérez Velarde emigró hacia América, donde sus descendientes serían destacados profesionales y hombres dedicados al comercio, además de una vinculación tangencial con la política que finalmente culminó en que uno de ellos alcanzare la máxima magistratura de Chile.


Ubiarco, Santillana del Mar, Cantabria, España.

Este último personaje nació por 1758-1759 en Ubiarco y primero estuvo en Buenos Aires, Argentina, en 1779, al que llegó en compañía de unos franciscanos. Inmediatamente se trasladó a Lima, Perú, donde contrajo matrimonio por 1784 con Josefa Lugarda Lombera, se dedicó al comercio y testó en 1808.


El hijo mayor llamado José de Piñera y Lombera fue bautizado en Lima en 1786. Fue un hombre brillante, estudió Latinidad, Retórica, Matemáticas, Filosofía de Newton del Derecho Natural, y Sagrada Teología en el Real Colegio de San Carlos, destacándose por "haber presentado conclusiones generales de Filosofía y Matemáticas en la Real Universidad de San Marcos, cuando aún no había cumplido diez y seis años de su edad", "no solo logró que se le condecorase con los grados de Bachiller en Filosofía y Matemáticas que se le confirieron poco después de aquellas sus conclusiones, sino también en Teología". Tan buena impresión causó, que el gobernador José Gabriel Moscoso lo llevó como secretario, luego el virrey José Fernando Abascal lo nombró subdelegado interino de Camaná y luego capitán de milicias provinciales hacia 1814. Hacia 1824 luego de la independencia peruana es nombrado coronel y agregado al ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores. Y entre aquella fecha y 1826 se encontraba Chile, presidiendo las Asambleas Provinciales de La Serena. Quizá migró por las convulsiones políticas que se vivían en Perú. En aquella ciudad chilena se instaló definitivamente, trabajando como abogado, además de realizar labores agrícolas y mineras. Allí casó con doña Mercedes Aguirre y Carvallo, descendiente del conquistador Francisco de Aguirre y de familias tradicionales del lugar. Luego, José de Piñera fue electo diputado y finalmente falleció en 1848 y fue padre con su esposa de 11 hijos. De ellos Bernardino Piñera Aguirre fue abogado y militante del partido Conservador y casó con doña María Luisa Figueroa Vial.


Casa Piñera, La Serena, Chile.

Continúa José Manuel Piñera Figueroa, nacido por 1868, militar que se estableció en Iquique, donde se dedicó al comercio y en 1910 se radicó en Santiago. Contrajo matrimonio en 1912 con doña Elena Carvallo Castillo, con quien vivió en París, Francia, entre 1913 y 1933, y falleció en Santiago en 1957.


De sus hijos destacan monseñor Bernardino Piñera Carvallo y Manuel José Piñera Carvallo, nacido en 1917 en París, ingeniero civil en 1941. Esposo en 1944 de doña María Magdalena Echenique Rozas, nacida en 1919 y fallecida en el 2000.

Son los padres del presidente de Chile en dos oportunidades Sebastián Piñera Echenique y otros cinco hijos.


ECHENIQUE


Los Echenique o Echeñique provienen del valle de Baztán en la merindad de Pamplona, Navarra, España. El más antiguo conocido antepasado del presidente Piñera fue Pedro de Echenique, señor del palacio de Echenique de Erratzu, nacido hacia 1500. Su descendiente Pedro Gregorio de Echenique y Echenique nació en 1718 y en 1758 se avecindó en Chile, siendo comisionado por el gobernador Amat para conformar la compañía de Dragones de la Reina en Santiago. Luego fue coronel de milicias y gobernador de Valdivia, además se le otorgó el hábito de la Orden de Santiago en 1764. Contrajo dos matrimonios, el primero con doña María Paula de las Mercedes Lecaros y Lecaros, también de ascendencia navarra, en quien dejó varios hijos. Sus descendientes se vincularon al trabajo agrícola, al comercio, la diplomacia y la política de forma activa en Santiago principalmente.


OTROS ANTEPASADOS


Una cuestión que siempre ha rondado es su ascendencia incásica, puesto que él mismo lo comentó a propósito de tal revelación hecha por el presidente peruano Alan García. En efecto, el presidente Sebastián Piñera descendía de doña Bárbola Coya, sobrina del Rey Inca del Perú. Esta nominación ha sido considerada como prueba suficiente de tal vinculación. Cuestión que es factible, tanto por el apelativo "Coya", reservado para la nobleza principal, como por el uso del "doña", además de aquella frase reproducida en documentos de su tiempo. La duda queda en el vínculo exacto de doña Bárbola con los Incas. Ella debió nacer por 1530 y casó con un conquistador venido a Chile con Pedro de Valdivia, Garcí Díaz de Castro. La descendencia de este matrimonio llega por varias vías al presidente, tanto por su padre como por su madre. Pero más aún, todos los descendientes de Pedro Prado de la Canal, llegado a Chile por 1682, también lo son. Por ejemplo, más de 14 presidentes de la República y un sinfín de compatriotas. Se ha dado también otra ascendencia incaica, que me parece equivocada.

Francisco Antonio Pinto Díaz, presidente de Chile 1827-1829.

Por otra parte, el presidente tenía entre sus antepasados a otro presidente de la República de Chile, Francisco Antonio Pinto Díaz, quien ocupó el máximo cargo entre 1827 y 1829. Mientras una hija es la antepasada del presidente Piñera, Pinto también fue padre de otro presidente, Anibal Pinto Garmendia. Procedía, además, de un gobernador colonial del reino de Chile, Francisco de Meneses, "el barrabás", que ostentó el cargo entre 1664 y 1667, un personaje notable (también antepasado de Diego Portales).


Además de los anteriores, entre sus ancestros hay varios conquistadores venidos con Pedro de Valdivia, como Francisco de Aguirre, Garcí Díaz de Castro, ya mencionados, más Francisco de Riberos, Pedro Cortés, Diego García de Cáceres, y algunos otros que también estuvieron en los primeros tiempos del dominio hispano, incluidos los "salvadores" y el célebre Francisco Núñez de Pineda y Bacuñán, autor del Cautiverio Feliz. Se agregan algunos otros personajes al otro lado de la cordillera, como el patriota mendozino Juan Martínez de Rozas, e indígenas locales.

Obviamente, el presidente también tuvo innumerables antepasados anónimos, de los que no ha quedado huella.


Como buen chileno, el presidente Sebastián Piñera Echenique fue pariente de la inmensa mayoría de sus compatriotas.



574 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los PORRAS

Comments


bottom of page