top of page

Vascos de Francia en Chile

Actualizado: 6 feb 2021

Las genealogías de elencos, vale decir aquellas que tratan a las familias o personas relacionadas por un suceso, por un origen o viaje, o alguna otra característica; son -para mi gusto- de lo mejor que se puede estudiar en materia genealógica, porque estos trabajos vienen de la mano con una contextualización histórica y social que nos muestra la "pertenencia" de ese grupo a ese origen o suceso que los unió y que no desaparece tan fácilmente. Por ejemplo, emigrantes europeos como los italianos o españoles, que al llegar a un lugar se relacionan socialmente con otros hombres y mujeres coterráneos, paisanos; de una forma natural, porque se reconocen entre ellos las similitudes culturales, que desde luego alivianan la psique de quienes están tan lejos de su patria.


Es muy bonito esto de ir descubriendo cómo nuestros antepasados son parte de un momento social, cultural, político, etc. y nunca pueden aislarse del devenir histórico. En estos elencos se generan vínculos entre los participantes, como el de los "salvadores" que luego hacían negocios y también se casaban entre descendientes; con mayor razón quienes compartían no una historia de 15 meses, sino de generaciones, como es el caso de los vascos franceses.


"Los Vascos de Francia en Chile"


Este es el título de la tercera edición que Patricio Legarraga nos ofrece luego de 25 años de investigaciones en archivos de Francia y Chile. Se trata de una publicación ampliada respecto de aquella que publicara en 2005, que contenía sólo dos tomos; en esta oportunidad se trata de seis volúmenes, con alrededor de 2.200 familias inmigrantes desarrolladas, y disponibles en formato digital.


El tomo I es el histórico, conteniendo varios capítulos imperdibles para quienes quieran conocer a Euskal Herria, la tierra de los vascos: La historia de los Vascos; Emigración desde Iparralde hacia América; La Inmigración europea en Chile; Balance numérico y lugares de origen de los migrantes vascos hacia Chile; Pioneros en la Industria y el Comercio; Industrias del cuero y el calzado; Industrias varias; Casas Comerciales; Hotelería; La Colonización de la Araucanía y Los Lagos; Los “Amerikanuak” y su regreso a su patria; Combatientes Vascos en la Primera Guerra Mundial; Las Instituciones del Inmigrante; Deportes; Generalidades sobre la onomástica vasca y Principales fuentes consultados.


Los siguientes tomos, del II al VI, son de genealogía pura, de historias familiares de esta comunidad que con estas publicaciones pueden reforzar el lazo con su origen y tradiciones.


Como podrás apreciar, se trata de una obra gigante y a la vez de gran calidad; de esto último puedo dar fe, absolutamente. Patricio ha publicado varios libros y artículos genealógicos, y seguramente es el mayor experto de familias vascas en Chile. Es meticuloso en el desarrollo del trabajo y se nota, además, el cariño que despierta en él la posibilidad de contarles a tantos chilenos, de dónde vinieron sus antepasados.


En general, no son muchos los trabajos genealógicos que se publican y menos de la categoría de esta obra, por lo que la llegada de "Los Vascos de Francia en Chile" es una gran noticia!! Si quieres ver los apellidos que aparecen en los libros, pincha aquí:

Los Vascos de Francia en Chile
.pdf
Download PDF • 433KB

Para adquirir los tomos en formato digital, solo debes escribir a: patricio.legarraga@gmail.com



Te animo a contactarte con Patricio para disfrutar de historia y genealogía de este elenco tan bien estudiado por él.


Continuar con "Los Celis"


Volver con "Los Jerez"




2166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los PORRAS

bottom of page