top of page

Los CELIS

Actualizado: 28 feb 2021

Parece que varios aprovecharon el extraño 2020 para culminar trabajos pendientes, como es el caso de Patricio Legarraga y sus notables vascos de Francia. En esta oportunidad, se trata del libro de una familia bastante antigua en Chile y también al otro lado de la cordillera, los Celis. ¡Qué alegría contar con esta nueva bibliografía genealógica!


A Carlos Celis Atria le conocemos y reconocemos como uno de los más importantes y prolíficos genealogistas actuales en Chile. Colaboró como coautor en una de las sagas más inspiradoras en la materia, Familias Fundadoras de Chile, además de haber sido presidente del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas y recurrente articulista de la Revista de Estudios Históricos, donde cuenta seguramente con varias decenas de trabajos.


Luego de 50 años, Carlos se animó a publicar una versión que podríamos llamar definitiva sobre el estudio de esta familia; en efecto -y tal como relata en la introducción-

"publiqué mi primer estudio genealógico que, en modesta edición de 51 ejemplares impresos a roneo y financiados con mi escuálido bolsillo de estudiante, versó, naturalmente, sobre mi familia paterna".

Durante aquel tiempo recolectó información para ir sumando a esta obra que hoy nos presenta, un trabajo de toda la vida, como él mismo me ha comentado.


"Los Celis de Chile. Historia Genealógica. 1530 - 2020", cuenta con 383 páginas, con fotos a color y múltiples líneas familiares. Así que, ya puedes ir aquilatando de qué hablo cuando sumas mucho tiempo y compromiso, además de calidad investigativa de un autor reconocido; es la fórmula para obtener un extraordinario trabajo.


El autor parte con algunas notas preliminares e incluso relata una de las peripecias que tuvo que hacer cuando en 1967 el cura de San Fernando no le dejaba consultar los libros parroquiales, porque en aquel entonces era la única forma de acceder a los datos que hoy casi los disponemos en casa. Luego, entrega una oportuna presentación sobre familias, apellidos y linajes; para llegar al contenido principal, los Celis.


En una primera parte aborda el origen legendario o mitológico de esta familia, en seguida se centra en la presencia de Celis en la conquista temprana en América, posteriormente en los de esta familia en Córdoba del Tucumán para finalmente, en un cuarto capítulo, llegar a los Celis de Chile, cuya información más antigua data de 1636, fecha en la que nació Felipe de Celis, el fundador en este país.


Los descendientes de este cordobés (del Tucumán) se radicaron principalmente en la zona colchagüina, en los Rastrojos (San Vicente de Tagua Tagua), que podría tildarse como uno de los lugares insignes de esta saga. Con el correr de las generaciones los Celis fueron enlazándose con familias del lugar, como los Morales, Maturana, Bustamante, Salas, Ramírez, etc. Y actualmente, se han incorporado, como muchos chilenos, al mundo urbano.


Hoy está en la posición 400 de los apellidos más comunes en Chile y su alta presencia en las comunas de San Vicente, San Fernando, Rengo y Rancagua; delatan su origen ancestral.


Llegado a este punto, tengo que dar una buena noticia y una mala. La mala es que se acabó la primera edición de 100 ejemplares con notable rapidez, pero la buena noticia es que Carlos está recibiendo interesados para una segunda edición, si es que se alcanzara un número adecuado.


Para ello, le puedes escribir a ccelisa@gmail.com.


Ojalá disfrutes de una historia familiar muy bien lograda y que debería considerarse indispensable en general y sobre todo para quienes estudian la sexta región de Chile.










1240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los PORRAS

bottom of page