top of page

Los ZÚÑIGA (II)

Actualizado: 26 ene 2021

La genealogía de esta familia, los Zúñiga Arista de la que hablé en el artículo anterior, ha sido estudiada por varios genealogistas, entre ellos el padre Roa, don Juan Mujica y don Guillermo de la Cuadra. Cabe señalar que el primero de esta familia, don Francisco, contrajo matrimonio con una hija y nieta de dos de los conquistadores más importantes que estuvieron en Chile, Francisco de Aguirre y Juan Jufré de Loaysa; ambos por sí solos pueden llenar libros sobre sus vidas.


De este enlace nacería una nueva generación ubicada en lo más alto del escalafón social de principios del siglo XVII. Sus descendientes fueron estancieros de Colchagua y Maule, encomenderos también y con el correr del tiempo dejaron prole en todo el lugar. Particularmente he seguido un par de líneas naturales que dejaron descendencia de apellido Zúñiga que he rastreado hasta el siglo XIX y espero ampliar hasta la actual centuria.


Genealogía


I. Don Francisco de Zúñiga y Arista.

Nació en Castañares de las Cuevas, La Rioja, España; en 1551, hijo legítimo de don Alonso de Zúñiga y Arista, fallecido en 1568 y de doña Catalina o Francisca de Tejada. Hijodalgo notorio que vino a Chile en la expedición que arribó en 1576 al puerto de Valparaíso. Fue regidor, alcalde y teniente de capitán general. Era era dueño de casas en Santiago (esquina surponiente de las calles Santo Domingo y Puente) y tenía también una chacra en Ñuñoa. Encomendero de Rauquén. Testó en 1618 solicitando ser sepultado en Santo Domingo, en la capilla de su suegro.

Contrajo matrimonio por 1588 con doña Cándida Jufré, hija legítima del general Juan Jufré de Loaysa y de doña Constanza de Meneses y Aguirre.

Hijos:


1. Don Juan de Zúñiga y Arista, que sigue.

2. Don Francisco de Zúñiga y Arista, quien nació por 1595, siendo regidor, encomendero y con tierras en Reguelemo y Gultro; esta última adquirida en 1647; allí tenía molino, viña y una curtiduría. Contrajo matrimonio con doña Francisca Junco y tuvieron por hijos a:


a. Don Francisco, quien casó con doña Inés Jofré de Loaysa Varas, con sucesión de apellidos Gamboa, Bravo, Garcés, Mardones, Valenzuela, Riberos, González, etc.

b. Doña Francisca, a quien su hermano le debía 90 pesos en 1683.

c. Doña Constanza, quien casó con don Pedro de Valenzuela, sin sucesión.

d. (don) Nicolás de Zúñiga, quien habría nacido en 1624 en Santiago, según don Juan Mujica; mismo autor que lo identifica con el de ese nombre que casó con Mariana de Vergara Mendoza. Sin embargo, no hay evidencia que el Nicolás hijo de la pareja Zúñiga Junco fuera el mismo que casó con Mariana. Es más, soy contrario a esta filiación por un motivo muy importante y es que los niveles sociales de ambos eran distintos. Mientras el que nació en 1624 como hijo del matrimonio aquí expuesto debió usar el “don” dada su alta condición social; el segundo Nicolás no lo tenía y además, su rúbrica era muy poco fluida para haber tenido una educación esmerada. Por último, su esposa Mariana de Vergara tampoco era “doña” ni sus padres lo eran. Y en este punto, también hay una novedad importante y es que en realidad Mariana tampoco era Vergara, porque pese a que su madre estaba casada con Sebastián de Vergara, en realidad ella no era su hija… Pero, esa es otra historia. Lo interesante es que estos Zúñiga (que no eran Zúñiga y Arista) dejaron abundante sucesión en el Parral en Doñihue, Rancagua, Coltauco y alrededores, siendo una descendiente la mujer de don José Gregorio Argomedo (antepasado entre muchos otros, de doña Michelle Bachelet, expresidente de Chile).


3. Doña María, bautizada en 1590, quien debió fallecer párvula.

4. Don Alonso, bautizado en 1593, dominico.

5. Doña Constanza, agustina.

II. Don Juan de Zúñiga y Arista.

Nació por 1595 en Santiago. Encomendero en segunda vida de Rauquén, dueño de parte de la estancia Reguelemo. Benemérito del reino. Testó en 1664.

Contrajo matrimonio con doña Mariana de Baracaldo y Salazar La Reinaga.

Padres de:


1. Doña Constanza, contrajo matrimonio con Mateo Román de Tamayo, con sucesión.

2. Don Juan, quien en 1659 estaba en la guerra, donde debió morir. En doña Baltasara de Maldonado fue padre de:


Iglesia de la localidad de Zúñiga, comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

a. Fernando de Zúñiga, quien nació en Colchagua, donde fue teniente de milicias. Hacia 1693 adquirió tierras en Toquigua, la parte oriente que actualmente es la localidad de Zúñiga. Contrajo matrimonio con Agustina de Dinamarca, de familia ya estudiada en otro artículo (ver los Dinamarca). Con ella tuvo varios hijos que vivieron en el lugar: Bernabé, José Félix casó con doña Bartola Olea, Roque, Luciana casada con Domingo Magaña, María con el alférez José o Diego Calvacho, Soriana Rosa con el teniente Andrés de Mella, Isidora casada con Francisco Pérez Osorio y Micaela con el capitán Pedro de Astorga. Fernando sumó a José por hijo natural, quien casó con doña Juana Banda. Pese a que hubo más sucesión femenina que masculina, me parece que es posible que haya descendientes de esta línea aún.


3. Don Fernando, que sigue.

4. Doña María, contrajo matrimonio con Lorenzo Díez de Zúñiga, sin sucesión.

5. Doña Francisca, casó con don Alfonso Camilo y Venegas, con sucesión.

6. Doña Juana, contrajo matrimonio con don Diego Chirinos de Loaysa.

7. Doña Cándida, casó primero con el maestre de campo don Antonio Fernández Caballero; segundo con don Juan López de Madariaga y Bastidas.

8. Don Ambrosio, muerto por indígenas en el levantamiento de 1655, casado con doña Ana González de Arévalo, con descendencia.

III. Don Fernando de Zúñiga.

Nació por 1630. Teniente de corregidor en Malloa, capitán al mando de una compañía en Arauco. En 1659 dio poder testamentario a su tío Alonso Baracaldo. Murió combatiendo por 1667.

Casó con doña Agustina Bocanegra.

Tuvo sucesión natural en Juana Morales.

Hijos:


1. Don Juan, hijo legítimo que casó en 1678 con doña Isabel Valles.

2. Domingo, que sigue.

IV. Domingo de Zúñiga.

Nació en Reguelemo y fue capitán de milicias. Se trasladó a vivir a San Pedro de Melipilla, donde contrajo matrimonio en 1691 con María Magdalena de Armijo, hija natural del capitán Juan de Armijo y de Luisa López (ver Armijo).

En 1709 adquirió 700 cuadras en la estancia de Loica, del capitán Santiago Núñez de Céspedes (ver Núñez).

Hijos:


1. Bartolomé, quien nació en 1693 y casó la primera vez con María Vilches y la segunda vez con Petronila Díaz en 1736. Tuvieron varios hijos que siguieron viviendo en el mismo lugar, llamado en el transcurso del siglo XVIII, Nihue (dentro de la antigua estancia de Loica). Sus descendientes vivían hacia fines del siglo XIX en el sector. Ese lugar aún recibe el mismo nombre. Uno de los hijos del primer matrimonio tuvo un lío de faldas muy comentado entonces y que casi lo lleva a la horca.

2. Francisca, bautizada en 1694.

3. Nicolás, bautizado en 1699, debió morir párvulo.

4. Domingo, bautizado en Santo Domingo en 1700. No mencionado en el testamento de su padre.

5. Ignacia, bautizada en Bucalemu en 1715.

6. Tomasa, casó en 1731 con don Cristóbal Galleguillos. No mencionada en el testamento de su padre.

7. Juan, testó el 21-XI-1769 en la hacienda de San José de las Ánimas de Alhué y contrajo matrimonio con María Catalán o Gilberto, en 1717. Con descendencia.

8. Juan Manuel, casó con Antonia Sánchez.

9. Petronila, sin mayores antecedentes.

10. Josefa, casó con Lázaro Quiroz y Rojas. Con sucesión.

11. Marcelino. Heredó 106 cuadras en Nihue, las que debían dividir sus hijos herederos, que eran nueve.

Los Zúñiga de la localidad de Zúñiga quizás puedan rastrearse hasta el día de hoy. Cuando fui con mis amigos Ruby Baeza y Pablo Blanco el 2019, la bibliotecaria de Zúñiga justamente llevaba el apellido. La línea más factible y que más he trabajado es la de San Pedro de Melipilla, que seguramente sí se puede llevar al presente.


Nota: la foto de portada corresponde a una de las casas de la localidad de Zúñiga.


Más antecedentes sobre los Zúñiga, AQUÍ.


Continuar con "Los Moya"

Volver con "Los Zúñiga"

1763 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los PORRAS

bottom of page